Jorge Martín ha sido el causante de una guerra entre Ducati y Aprilia, que ahora mismo son las dos marcas más potentes del campeonato de MotoGP, como demuestran los resultados, si bien la diferencia que la marca de Borgo Panigale sigue teniendo con respecto al resto de fábricas es abismal. Pero la casa de Noale todavía confía en poder acercarse un poco más, y tienen un as bajo la manga, como es el regreso del piloto de 27 años.
Hay muchas expectativas con el madrileño, una cosa totalmente lógica, considerando que es el actual campeón del Mundo, y están convencidos de que podrá poner las cosas difíciles a Marc Márquez, Álex Márquez, Francesco Bagnaia y el resto de pilotos que tienen una Desmosedici. El ‘rookie’ Ai Ogura y Marco Bezzecchi ya han demostrado que la RS-GP es una moto competitiva, logrando buenos resultados, y dejando buenas sensaciones, y que puede llegar a pelear por el podio, e incluso, por victorias.

Así que esperan que el talento de ‘Martinator’ haga el resto, y discuta la hegemonía de Ducati, fábrica de la que procede, después de pasar cuatro años en el equipo Prima Pramac Racing. Sin embargo, todavía necesita superar un periodo de adaptación, después de la grave lesión que sufrió en los test de pretemporada, que le obligaron a tener que pasar por el quirófano, y le han hecho perderse los dos primeros Grandes Premios, celebrados en Tailandia y en Argentina.
Tampoco estará en el GP de Estados Unidos, como Martín confirmó recientemente, y es muy probable que no llegue a tiempo para el de Qatar. Por ese motivo, en Aprilia han solicitado a Dorna que le den permiso para poder celebrar un test extraoficial que sirva para que el ‘1’ pueda probar su nueva moto, y aprovechar el tiempo perdido. Una cosa que no se ha hecho nunca antes, y que ha provocado que sea un motivo de debate en MotoGP.
Porque Ducati no considera que sea justo dar este privilegio a ningún piloto ni a ninguna marca, así que se han opuesto totalmente a esta idea.
Davide Tardozzi se enfrenta a Massimo Rivola
Davide Tardozzi, director de Ducati, se ha enfrentado a Massimo Rivola, CEO de Aprilia, quien aseguró que este test es por motivos de seguridad, ya que es muy peligroso que un piloto que no conoce su moto participe en un Gran Premio, en especial considerando que viene de una grave lesión.

Pero desde la marca de Bolonia han recordado que es un caso muy similar al de Enea Bastianini en 2023, y nadie les dio la oportunidad de hacer un test, razón por la cual han propuesto cambiar esta normativa de cara al futuro, aunque este año no quieren permitir que Martín tenga este privilegio.