El Gran Premio de MotoGP de Qatar levantó mucha polvareda. Jorge Martín tenía la opción de poner el campeonato al rojo vivo, en su lucha de tú a tú contra Bagnaia, pero todo se vino abajo por los problemas que el piloto madrileño tuvo con los neumáticos, una odisea que terminó con Bagnaia reinando y tocando con la punta de los dedos el mundial.
Después de la carrera, Jorge Martín no dudó en cargar contra Michelin, el suministrador de los neumáticos, al que acusó de haberse cargado el Mundial de Moto GP. "Creo que se ha visto clarísimo. Cuando ya la goma empieza a derrapar en la salida... algo no va bien. Eso suele pasar cuando la goma no tiene agarre o cuando la goma tiene 30 vueltas y la mía, pues no las tenía. Pensaba que la goma iría bien, pero en cuanto he apretado un poco para intentar bajar a esos 1:53, pues no había agarre, no podía parar la moto... buah, una vergüenza, la verdad, el pilotar así. Me sentía muy frustrado en algún momento. Al final, iba incluso riéndome, porque no era mi culpa. En ningún momento ha sido mi culpa", afirmó Martín. "Me da rabia que sea a mí porque estoy peleando por un título y se ha decidido gran parte del Mundial, después de un año peleando. Espero que no haya sido a propósito".
Michelin culpa a Jorge Martín
Las declaraciones de Jorge Martín molestaron, y mucho, en Michelin, que desde entonces ha estado estudiando los neumáticos que suministraron a todos los pilotos para afrontar el GP de Qatar, para comprobar si la culpa había sido de Michelin o de Jorge Martín. "Después de la carrera de Qatar todo el mundo vio las declaraciones de Jorge, pero entendemos su posición", ha afirmado Piero Taramasso, máximo responsable de Michelin en MotoGP, en una entrevista a Australian Motorcycle News. "Estaba luchando por un campeonato, con mucha adrenalina y todo eso. Pero como siempre, nos tomamos muy en serio este asunto", ha añadido.
Michelin hizo todas las comprobaciones pertinentes, hasta llegar a la conclusión de que la culpa había sido del piloto. "Así que lo primero que hicimos fue llamar a Francia y comprobar el proceso de fabricación, si todos los parámetros a la hora de construir el neumático eran correctos. Ya tenemos la respuesta. La respuesta fue que sí, todo estaba bien en el proceso de fabricación. Así que no hubo ningún problema de calidad en el neumático de Jorge Martín".
Michelin afirma que Ducati llegó a la misma conclusión
Michelin, además, no se queda ahí en sus explicaciones, ya que Taramasso ha dejado entrever que Jorge Martín ya hace días que sabe que la culpa había sido suya. "Hicimos algunos análisis y compartimos nuestro análisis con Ducati y Pramac. Ellos han hecho su análisis. La conclusión de ambas partes es que sí, que el rendimiento de Jorge en Qatar no estuvo en línea con lo que todo el mundo esperaba“.
De momento, tanto Ducati como Jorge Martín guardan silencio sobre lo ocurrido con los neumáticos en el Gran Premio de Qatar, la carrera en la que el piloto madrileño perdió todas sus opciones de disputarle el Mundial a Pecco Bagnaia.