Arranca el GP de San Marino. El circuito Marco Simoncelli es uno de los más especiales del calendario. Situado en la Riviera di Rimini, está muy cerca de Tavullia, la ciudad donde creció Valentino Rossi. La gente de la zona, por lo tanto, siempre ha estado muy ligada y muy entregada al motociclismo, y es un fin de semana especial para los pilotos y los equipos italianos. Ducati y Aprilia, que viene de ganar el GP de Catalunya gracias a la victoria de Aleix Espargaró, juegan en casa y lo darán todo para ganar. Por ahora, empiezan con buen pie, y es que Jorge Martín, piloto del equipo Pramac de Ducati, saldrá desde la pole después de fundir el crono en la clasificación.

Dominio absoluto de Jorge Martín

Jorge Martín está decidido a dar la victoria a Ducati en casa. Con Pecco Bagnaia, el líder del Mundial, tocado tras la escalofriante caída que sufrió en la primera curva de Montmeló, Jorge Martín es la Ducati más fuerte y el piloto mejor posicionado para llevarse el oro este fin de semana. Durante la sesión de clasificación, ha aplastado el crono y se ha llevado la pole marcando un 1:30.390, cuatro décimas más rápido que Marco Bezzecchi, el segundo clasificado.

Durante la carrera sprint, no le ha temblado el pulso en ningún momento. Ha calzado el neumático blando detrás y ha ido a fondo desde el principio. Ha conseguido protegerse y conservar la primera posición y no ha tardado en escaparse del grupo. Al primer paso por la línea de meta, ya le sacaba medio segundo a sus perseguidores. La carrera ha acabado tal como ha empezado: con Martín primero, Bezzecchi segundo y Bagnaia tercero. Con este resultado, Jorge Martín suma 12 puntos y recorta las distancias a la clasificación general con respecto al líder. Bagnaia, que llega tocado de Montmeló, se conforma con el último cajón del podio: "Con el dolor que siento, es increíble", ha declarado al final de la carrera. No ha podido ni siquiera pasar por la rueda de prensa posterior porque ha tenido que hacer una nueva visita al centro médico.

Dani Pedrosa, sin perder la costumbre

El otro gran protagonista del fin de semana está siendo Dani Pedrosa. El piloto probador de KTM está disputando el GP de San Marino como wild card. Su objetivo principal es obtener información para seguir trabajando en la evolución de la moto, pero lo que nadie se esperaba es que se plantara en Misano como uno de los pilotos más fuertes del fin de semana. El de Castellar del Vallés arrancaba desde la quinta posición y ha hecho una carrera de lo más sólida. Después de ganar una posición y lograr rodar cuarto, ha conseguido alcanzar a Pecco Bagnaia, pero, aunque le ha enseñado la rueda delantera en más de una ocasión, no ha podido consolidar el adelantamiento. Finalmente, ha acabado el sprint cuarto pero con la afición y el equipo en sus pies. Tras cinco años fuera de la competición, no ha perdido las costumbres.

Tres pilotos españoles más han conseguido acabar en los puntos. Maverick Viñales ha firmado una sexta posición que sabe a poco y Aleix Espargaró y Àlex Márquez cierran los puntos en octava y novena posición respectivamente. El pequeño de los Márquez ha protagonizado uno de los adelantamientos del gran premio después de robarle la cartera a su hermano, Marc Márquez, y sacarlo de los puntos. En pleno debate sobre su futuro, el todavía piloto de Honda ha acabado décimo, una posición muy meritoria con respecto al resto de pilotos de su fábrica.

Después de doce vueltas al límite, mañana más y mejor. A las 14:00 se disputará la carrera del GP de San Marino. Jorge Martín seguirá siendo el protagonista y buscará coronarse para llevarse el triplete del fin de semana.