La frustración de algunos es la alegría de los otros. Y Jorge Martín y Marc Márquez son los que más han celebrado este Gran Premio de Japón de MotoGP después que la lluvia haya sido la protagonista absoluta en el circuito de Motegi. A pesar de empezar en seco, en la primera vuelta se ha declarado la carrera pasada por agua y ha habido baile de cambios de moto.
Martín ha sido quien ha sabido sacar mejor rendimiento de las condiciones de lluvia, perseguido del líder Pecco Bagnaia y de un Márquez que vuelve a subir al podio en una carrera que solo ha durado la mitad de lo que estaba previsto. Dos banderas rojas han sido decisivas.
La lluvia, protagonista absoluta en Motegi
Nerviosismo en la parrilla de MotoGP por culpa de la amenaza de lluvia. A pesar de arrancar en seco, ya en la primera vuelta y viendo las gotas que cada vez iban cayendo con más intensidad, se ha cambiado el plan y se ha abierto el pit lane para dar opción a un cambio de moto. Sin embargo, ya en la primera curva, toque entre Maverick Viñales y Johann Zarco, que ha dejado al catalán en el suelo, pero no fuera de carrera.
Todos los de delante han parado a cambiar a la moto de mojado, destacando un gran inicio de Aleix Espargaró, Marc Márquez y Jorge Martín. Precisamente, estos tres pilotos han sido los que se han puesto comandando el grupo principal cuando han vuelto a pista. Al frente, algunos otros pilotos que estaban más atrás y han arriesgado para buscar la sorpresa. Pero también han acabado entrando, con Michelle Pirro liderando hasta que no ha resistido más con el neumático slick.
Aleix Espargaró ha liderado la carrera, con Marc Márquez siendo segundo, pero Jorge Martín se ha recuperado y entonces ha recuperado la primera posición, perseguido de un amenazado Pecco Bagnaia. Los dos pilotos catalanes han empezado a perder posiciones hasta llegar a la 5ª y la 6ª posición. Y después de ver su peor versión, se han repuesto. Sobre todo se tiene que destacar a Marc Máquez, que ha superado a Miguel Oliveira y a Marco Bezzecchi para situarse en posición de podio en la vuelta 12, en el ecuador de la carrera. Pero la lluvia no se ha detenido y todavía ha ido a más, provocando aquaplaning y obligando a sacar la bandera roja y deteniendo la carrera por seguridad.
Segunda bandera roja y Marc Márquez sube al podio
Y después de esta tercera bandera roja del año, media hora más tarde se ha reiniciado la carrera. Seguía la lluvia, pero se tenía que completar la carrera en el circuito de Motegi. Sin embargo, durante la vuelta de formación los pilotos han vuelto a quejarse de la gran acumulación de agua en la pista. Se ha vuelto a sacar la bandera roja e inmediatamente después se ha dado por finalizada la carrera.
Los comisaria de MotoGP han decidido dar el punto y final a la carrera, en la cual solo se habían corrido la mitad de vueltas. Mucha agua, sin previsión que parara y con cada vez menos luz. Y como se había llegado al ecuador de la carrera, la resolución ha sido dar todos los puntos a los pilotos. Y el vencedor ha acabado siendo Jorge Martín, que sigue recortando puntos —a solo 3— a Pecco Bagnaia, el segundo. Y el tercer clasificado ha sido un sorprendente Marc Márquez, que suma el 140º podio de su carrera.
Una carrera extraña, pasada por agua y con mucha incertidumbre. Con respecto al resto de catalanes, Aleix Epargaró ha sido el 5º, Pol Espargaró ha acabado 15º y Maverick Viñales, 19º, el último piloto que ha acabado.