Ducati tiene la llave del mercado de fichajes de 2025. Sí, acabamos de empezar, como aquel quien dice, el Mundial 2024 y el juego de tronos para el año próximo está que arde. Apenas un puñado de pilotos tienen asegurados sus asientos con sus respectivos equipos, y el resto, deberá pelearse para encontrar un hueco. Algunos como Jorge Martín y Marc Márquez, cuyos contratos expiran a finales de este Mundial, no tendrán problemas, pues cuentan con varias ofertas encima de la mesa, pero ambos están esperando la decisión de los de Borgo Panigale en un movimiento que desatascará el mercado de fichajes con un gran efecto dominó.

Y lo hará en dos vías, como decíamos, la primera será escoger al compañero de Pecco Bagnaia en el equipo oficial, una lucha que se dirimirá entre tres candidatos, tal y como han reconocido los 'capos' de la firma italiana. Martín, Márquez y Enea Bastianini, este último parece ser el que menos opciones tiene. Una decisión que ya tiene una fecha marcada en el calendario y que, en principio, será en el Gran Premio de casa, en Mugello el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio, por respeto a los pilotos para darles la oportunidad de reivindicarse.

Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín / Foto: EFE

Una decisión mucho más allá de los pilotos

Por parte de Jorge Martín considera, y los números lo avalan, que no tiene que demostrar nada más. Ya el año anterior fue capaz de plantarle cara a Pecco Bagnaia, alargando la lucha por el Mundial hasta la última carrera en Valencia. Esta campaña, las cosas no pueden ir mejor para el madrileño. Martinator es líder del Mundial con 38 puntos de ventaja sobre el turinés, y con 40 sobre Marc Márquez y Enea Bastianini, sus principales rivales en la lucha por hacerse con el asiento más codiciado de toda la parrilla. Hasta la fecha, el '89' ha obtenido dos victorias los domingos, tres al esprint, y tres terceros (uno en domingo y dos al esprint). En Ducati, además, saben que si Martín no sube al equipo oficial, no seguirá bajo su paraguas y buscará cobijo en otra escudería de fábrica.

Sin embargo, la irrupción en el Gresini Racing de la estrella de MotoGP, Marc Márquez, plantea el gran debate en las oficinas de la firma boloñesa. Una vez superada su adaptación a la Desmosedici ya ha demostrado ser capaz de luchar por todo con una montura desactualizada. Su estatus de ser el mejor piloto de la parrilla, además del marketing que ello supone, es lo que hace que en Ducati no tengan clara su decisión. Además, hay que sumarle sus dos podios consecutivos (acabando segundo), que hacen prever que su primera victoria bajo los colores azules está a punto de llegar.

Marc Márquez celebrando un podio con Gresini Racing / Foto: EFE

Yamaha pendiente de la decisión de Ducati

La segunda de las vías que comentábamos tiene que ver con Yamaha. Actualmente, Ducati cuenta con ocho motos en la parrilla y en la marca de los diapasones están luchando por quitarle dos, y contar con un equipo satélite en su batalla por mejorar sus M1 y volver a lo más alto. Los japoneses están haciendo grandes esfuerzos para recuperar la competitividad y para ello consideran crucial el hecho de contar con el doble de prototipos de los que cuentan ahora. Y eso implica convencer a una de las escuderías que corren con la Desmosedici: el VR46 de Valentino Rossi, el Pramac de Jorge Martín y el Gresini de los hermanos Márquez.

Por el momento, ninguno ha dado a entender que estén siendo seducidos por los de Iwata, pero en el Pramac están muy descontentos porque Marc no acabó firmando por ellos el año anterior. De esta manera, si el '93' acaba vistiendo de rojo, y sabiendo que Martín emigraría hacia otro equipo oficial, podrían probar fortuna con Yamaha, dependiendo del acuerdo que les planten delante en Borgo Panigale. Así que la decisión de Ducati implica mucho más que un simple movimiento de pilotos.