El 8 de marzo de 2024 es una de las fechas señaladas en el calendario de los aficionados al motociclismo, y por los propios pilotos. Ese día empezará oficialmente el campeonato de MotoGP, lo hará en Qatar, en el circuito de Losail, donde Marc Márquez se subirá a la Desmosedici GP23, la montura de Gigi Dall'Igna que le deberá permitir volver a sentirse cómodo encima de una moto, ser competitivo, divertirse y estar entre los candidatos al título. Antes, el 6 de febrero, será la segunda toma de contacto del '93' con la Ducati, en los tests de Sepang 2024, para seguir adaptándose a su nueva amiga.

Todo ello lo hará gracias a su fichaje por Gresini, la escudería de Nadia Padovani, que ha juntado a los dos Márquez en el mismo equipo. La llegada se oficializó el 11 de octubre de este mismo año, sin embargo, el anuncio del adiós de Marc con Honda, después de 11 años de relación, llegó unas semanas antes, por lo que, prácticamente, todos los equipos de la parrilla sonaron para dar cobijo al ilerdense. Más allá de la escuadra de Faenza, que acabó confirmando su incorporación, KTM era una de las escuderías que se postulaba como favorita para hacerse con sus servicios.

Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press
Gigi Dall'Igna, pensativo durante el GP de Japón / Foto: Europa Press

Ducati impidió la llegada de Marc al Pramac

No obstante, en estos días, ha salido a la luz una auténtica bomba que podría haber evitado la llegada del piloto de Cervera a Gresini, pero no a Ducati. En concreto, Paolo Campinoti, propietario del Prima Pramac, en unas declaraciones a Paddock MotoGP, reveló su intención de formar un dream team con Jorge Martín y Marc Márquez.

Un sueño del italiano que estuvo a punto de hacerse realidad, si no hubiera sido por la intervención de Ducati, que impuso unas condiciones que no se cumplieron para que Márquez aterrizara en la marca de Casole d'Elsa. En concreto, los de Borgo Panigale dijeron a Campinoti que el '93' solo podía firmar con ellos si lo hacía por dos años.

Marc Márquez sale del box de Gresini en su nueva Ducati / Foto: EFE
Marc Márquez sale del box de Gresini en su nueva Ducati / Foto: EFE

No obstante, las reticencias del ilerdense, que solo quería comprometerse por un año, por si no volvía a disfrutar encima de una moto y así retirarse, le llevó a firmar por el equipo de Padovani. "Yo estaba interesado en ficharlo, sin embargo, Ducati nos dijo que sí, pero solamente si era con un contrato de dos años. Después fichó por Gresini por un año, y en mi opinión puede ser todavía un elemento más disruptivo si no asumes que el ganador gana y luego se va", dijo el italiano.

Campinoti apuesta por Jorge Martín

"Personalmente, no lo habría fichado con un contrato de un año. No veo mucho sentido tener a Marc Márquez un año, porque a nivel de marketing tienes todo, pero un año lo veo un plazo demasiado corto. Pero para la imagen de la marca, Marc Márquez es positiva, porque para bien o para mal, es el campeón más grande que existe ahora en MotoGP", añadió Campinoti sobre la nueva aventura del '93'.

Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press
Paolo Campinoti, director del Prima Pramac Racing, en el GP de Valencia / Foto: Europa Press

El propietario del Pramac Racing se deshizo en elogios hacia el piloto catalán, aunque no dudó en poner por delante a Jorge Martín: "Hizo muchos sacrificios, el contrato que tenía con Honda era el más caro en MotoGP. A medio y largo plazo su estrategia está clara, volver a ser Marc Márquez y ver cómo está Ducati, ver cómo está KTM… Y en 2025 negociar con otra marca. Es un desafío contra él mismo. Si tuviera que hacer un esfuerzo económico, y lo digo públicamente, lo haría por Jorge Martín, que vale más que Marc Márquez, es más joven y además me cae muy bien y me gusta todavía más".