Llegaba el Gran Premio de Francia, en el mítico circuito de Le Mans, con un Marc Márquez que ha querido seguir la dinámica vivida en Jerez. Sin embargo, en un fin de semana extraño para el '93', el ilerdense partía desde la decimotercera posición a la búsqueda de repetir la hazaña conseguida en la esprint, donde acabó segundo, por detrás de un Jorge Martín muy fuerte, y que sumó su victoria número 12 en los sábados.
Con un ojo puesto en la meteorología y en la temperatura del asfalto, la de hoy ha sido una carrera de supervivencia. Quien no ha podido sobrevivir a la presión de Jorge Martín, que ha vuelto a subirse a lo más alto del podio, ha sido Pecco Bagnaia que, tras liderar durante gran parte de la carrera, se ha visto rebasado por el madrileño y por un Marc Márquez que ha consolidado la remontada para acabar segundo y relegar al turinés a cerrar el podio. Bendito problema el de Ducati.
Pecco Bagnaia se pone líder en la salida...
Pecco Bagnaia ha aprovechado una buena salida para liderar desde el principio de la carrera y recortar puntos a Jorge Martín, que se ha puesto segundo, mientras Aleix Espargaró cerraba el podio. Por detrás, Maverick ha bajado hasta la quinta posición tras una mala salida, en un inicio frenético. Pedro Acosta también ha empezado muy fuerte, pero su ímpetu le ha llevado a cometer un error al intentar adelantar a Fabio DiGiannatonio, en la vuelta 3, e irse al suelo.
Mientras tanto, Marc, seguía en su particular remontada, que ha aprovechado la caída de Marco Bezzechi, una vuelta después de la de Acosta, para situarse sexto y protagonizar una bonita lucha con Viñales. Por delante, Martín trataba de presionar a Bagnaia y Aleix Espargaró les seguía la estela, hasta que ha cometido un error a 20 vueltas del final, y se ha ido largo, que ha permitido acercarse a la tercera posición a sus perseguidores y que le ha hecho perder fuelle con respecto a los dos de arriba.
Ha seguido perdiendo ritmo el de Granollers, lo que han aprovechado Di Giannantonio, Viñales y Márquez para pasarlo, a falta de 17 vueltas. Ha seguido el '93' escalando posiciones, y ha aprovechado un error del piloto de Roses, que se ha ido largo en la curva 8, para situarse cuarto, a la caza del podio que, ostentaba el italiano Fabio Di Giannantonio, cuando ya había transcurrido más de la mitad de la carrera. Ha sido entonces cuando los pilotos han empezado a apurar sus opciones y buscar los límites.
... pero no aguanta la presión de Martín y Márquez en un final de infarto
Marc Márquez ha seguido presionando a su predecesor y, en una bonita lucha, el '49' se ha ido largo en la chicane y el '93' se ha puesto en posición de podio. Por delante, Jorge Martín se acercaba a Bagnaia, cuando quedaban todavía 9 vueltas, en una lucha que favorecía al piloto de Gresini, que quería llegar a las dos primeras posiciones. En la chicane Dunlop (curvas 3 y 4), Pecco no ha aguantado la presión de Jorge Martín y ha perdido el liderato, en favor del madrileño, que tenía mucho más ritmo que el italiano, mientras Márquez se acercaba al colín del piloto de Ducati.
La emoción seguía en lo más alto con los tres mejores pilotos de la parrilla ocupando las tres primeras posiciones y separados solo por milésimas. Y es que a falta de solo dos vueltas, todavía estaba todo por decidir. Una última vuelta de infarto nos ha regalado una batalla a tres, con Martín primero, Bagnaia segundo y Márquez tercero. Cuando parecía que todo iba a acabar así, el '93' ha frotado la lámpara para deshacerse del turinés en las últimas curvas y volver a subir al segundo escalón del podio, y relegar al de Ducati a la tercera posición.
David Alonso es el más rápido en Moto3 y Sergio García lidera la categoría intermedia
En Moto3, David Alonso sigue demostrando ser el más rápido y se ha resarcido de su error en Jerez. El colombiano ha vuelto a subirse a lo más alto del podio, con una estrategia mucho más calmada, preparando a fuego lento su victoria. El 'Parce' ha sabido esperar a su oportunidad para acometer un doble adelantamiento en las últimas vueltas de la carrera y seguir presionando a un David Holgado que acabado segundo y que sigue liderando la clasificación a 1 punto de Alonso. Colin Veijer ha cerrado el podio.
En la categoría intermedia ha sido Sergio García quien ha dominado de manera muy sólida. Con una espectacular salida, el piloto del MT Helmets ha dominado de principio a fin en Le Mans, mientras detrás de él se peleaban. Ai Ogura, en un giro de guion final, se ha colado en la segunda posición para permitir el doblete del MT Helmets, y Alonso López ha cerrado el podio con un final de photo-finish, ante Joe Roberts, que antes había echado de pista a un Arón Canet que ha acabado en una meritoria sexta posición, con serios problemas por su operación de tobillo, y que ha tenido que remontar tras una mala salida. De esta manera, Sergio García vuelve a ponerse líder del Mundial de Moto2.