Jorge Martín ha arrancado desde la primera línea de parrilla, después de batir en la Q2 el récord absoluto de la pista (1:50.789), con la intención de dar ese paso adelante que le permita volver a luchar por el Mundial de MotoGP 2024. El madrileño, y actual subcampeón del mundo, ha querido hacer buena su pole position, desde la que saldrá también el domingo, para presentar su firme candidatura a plantarle cara al resto de pilotos Ducati: Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Marc Márquez, que hoy debutaba de manera oficial en el campeonato bajo los colores de Gresini.
No ha visto peligrar el primer podio de la temporada el piloto de Pramac, que ha controlado en todo momento la primera posición, para lograr la primera victoria de la temporada. De esa manera, Martinator ha seguido con la misma tónica que la pasada campaña, donde dominaba los sábados. Ha sido el madrileño, el rey del desierto en la primera esprint de la temporada, seguido por Brad Binder y un gran Aleix Espargaró, que ha demostrado que su Aprilia funciona. Marc Márquez ha acabado quinto, pero con sensación de poder luchar por el podio.
Jorge Martín se lleva la primera victoria al esprint
Ha salido bien Jorge Martín tras el apagón de los semáforos. El madrileño ha mantenido la primera plaza, delante de Brad Binder que ha conseguido pasar a Aleix Espargaró, que partía segundo. Las tres primeras posiciones, tras el arranque, se han mantenido, con Martinator y el de KTM tratando de estirar al grupo, mientras Bagnaia buscaba la remontada, tras colocarse en cuarta posición. Por detrás, un mal inicio de Marc Márquez, le ha hecho perder dos posiciones hasta la octava posición, siendo adelantado por Jack Miller y Fabio Di Giannantonio.
No obstante, mientras en cabeza de carrera, tras el paso por meta, Binder y Martín casi se tocan, Marc, ya en la segunda vuelta, les ha devuelto a ambos pilotos los adelantamientos hasta situarse en la sexta posición. En la tercera vuelta, Pedro Acosta se ha visto favorecido por la caída de Di Giannantonio, que tiene el dudoso honor de ser el primer piloto en protagonizar la primera caída en carrera de la temporada. Se ha ido encontrando más cómodo el '93', con su Desmosedici GP23, que en la lucha por la quinta posición ha conseguido deshacerse de Enea Bastianini. Antes, Pecco Bagnaia, se ha colocado en posición de podio, tras hacer lo propio con Espargaró.
Ha seguido apretando los dientes el ilerdense que, en la séptima vuelta, en la recta, haciendo valer la velocidad de la Ducati, se ha colocado cuarto, con la tercera posición de Bagnaia entre ceja y ceja. Ha aprovechado Martín la lucha que tenía por detrás para ir sacándole décimas a Binder, que trataba de contener a Bagnaia, que a su vez, sentía el aliento del '93'. Sin embargo, las opciones del ilerdense se han esfumado cuando restaban 3 vueltas, cuando se ha ido largo, situación que ha aprovechado Espargaró para recuperar el cuarto puesto. Y ha sorprendido el piloto de Granollers, que ha logrado alcanzar al '1', justo antes del paso por meta de la última vuelta, para cerrar la tercera plaza.
Márquez tiene opciones de podio
Ha perdido todas sus chances el '93' de completar el podio con ese error, no obstante, se ha visto un Marc Márquez cada vez más adaptado a la Desmosedici. El domingo será el turno de la carrera larga, con Martín volviendo a partir desde la primera línea, seguido de Aleix Espargaró y Enea Bastianini. Marc Márquez saldrá sexto, por detrás de un Bagnaia que hoy ha dado síntomas de debilidad. A destacar la gran actuación del rookie Pedro Acosta, que saldrá octavo y que ha acabado en la misma posición en la esprint.
Álex Márquez saldrá noveno y Maverick Viñales décimo, cerrando los últimos clasificados para la Q2. De quien no hay noticias es de Yamaha ni Honda, las dos marcas japonesas siguen tratando de cerrar la brecha con el resto de firmas europeas, pero siguen estando muy lejos, las primeras sensaciones no son las mejores.