29 puntos. No insalvables, pero sí que está todo muy de cara para un Jorge Martín que ha dejado el Mundial de MotoGP a punto de caramelo. Hasta que las matemáticas digan lo contrario, habrá lucha, pero los 12 puntos que ha sumado el de Prima Pramac Racing este sábado ante el 0 de Pecco Bagnaia tras su caída parecen el jaque mate de esta temporada.
Séptima victoria de Mr. Sábado en su especialidad, volviendo a hacer gala de una gran regularidad. Pecco ha tratado de tirar en las primeras vueltas y ha sido él quien ha marcado el ritmo, pero el de Ducati Lenovo se ha ido al suelo en la curva 9, dejando al '89' al frente para que su sangre fría y su ritmo de cronómetro hicieran el resto.
Pecco Bagnaia y un error que vale un Mundial
A 8 vueltas para el final, a estela de Jorge Martín y en el punto de mira de Marc Márquez, Pecco Bagnaia se ha ido al suelo. Ha sido en la curva 9, la misma que tantas caídas ha dejado ver durante las sesiones anteriores a esta sprint. Lenta, cerrada y con un poco de rebote, llegado este sábado, se ha cobrado no una víctima cualquiera, sino que ha dado un golpe de teatro difícilmente no definitivo.
La moto que luce el '1' perdía su delantera y dejaba vía libre a Jorge Martín, no solo hacia los 12 puntos que se reparten en la jornada sabatina, sino, muy probablemente, hacia el título. Y por detrás del de Pramac, quien ha acabado completando el podio en ausencia del vigente campeón del mundo ha sido Marc Márquez (2.º) y Enea Bastianini (3.º).
Valencia, omnipresente en la no celebración de los protagonistas
Y como no podría ser de otra manera, la alegría ha sido comedida después de esta sprint. Jorge Martín, por su parte, ha confirmado que la bonificación por victoria que recibirá irá destinada a la tragedia de Valencia. Por su parte, Marc Márquez, quien se ha subido al segundo peldaño del podio, también ha querido acordarse de los damnificados por el paso de la DANA y ha enviado un mensaje de solidaridad ante las cámaras de DAZN. Además, posteriormente, cuando ha llegado el momento de la ceremonia del champagne en el podio, no ha habido celebración como señal de respeto a la terrible situación que atraviesa el País Valencià a día de hoy.