Todo por decidir. Pecco Bagnaia y Jorge Martín se han citado en la última carrera del año en el Gran Premio de Valencia para dirimir al nuevo campeón del mundo. Con solo 14 puntos de distancia entre ambos, el de Pramac hizo los deberes en la sprint race para alargar la lucha por el Mundial hasta el último domingo de la temporada. Un fin de semana marcado, principalmente, por la lucha entre los dos contendientes al título, y también por las despedidas, con especial atención a la de Marc Márquez, con Honda, o la de otro ilustre como Pol Espargaró.
Martín tenía que obrar un milagro que no ha llegado. Bagnaia tenía todas las papeletas para revalidar el título de campeón del mundo por segundo año consecutivo, algo que no había conseguido nadie desde Marc Márquez y Valentino Rossi, y los pronósticos se han cumplido. Jorge, con todo por ganar y nada por perder, en su arriesgado pilotaje para llegar a la cabeza y presionar a Bagnaia, se ha tocado con el piloto de Cervera en la vuelta 6, y se han ido los dos al suelo, cerrando un amargo final para ambos. Baganaia ha acabado por ganar, favorecido por varias caídas, seguido de Johan Zarco y Brad Binder, favorecidos por la sanción a Fabio Di Giannantonio, que ha perdido dos posiciones al ser sancionado por la presión de los neumáticos.
Martín falla y Bagnaia revalida el Mundial
6 vueltas ha durado la esperanza del piloto del Pramac Racing para poder arrebatarle el título de campeón del mundo al de la Ducati oficial. Con Martín partiendo desde la sexta plaza, y su rival desde la pole por la sanción a Viñales, una gran salida del madrileño le ha permitido ponerse a rueda de Bagnaia desde el inicio. Todo hacía indicar que el subcampeón del mundo disputaría hasta el final el liderato, sin embargo, un error lo iba a condenar.
Con Bagnaia tratando de estirar el grupo, una estrategia que le estaba saliendo bien, para no poner demasiados pilotos de por medio, Jorge trataba de evitarlo. Con los dos contendientes a la lucha por el título ocupando las dos primeras posiciones, el madrileño esperaba la ayuda de las KTM y de su compañero Zarco, que lo acompañaban por detrás, tratando de poner tierra de por medio a las intenciones del de Ducati.
Una lucha emocionante que un error, propio de las prisas, ha evitado alargarla hasta el final. Ha sido Jorge Martín quien, en la tercera vuelta, entrando en la primera curva (Jorge Martínez Aspar), se ha ido largo. Aspirado por el rebufo de la Ducati de Bagnaia, ambos pilotos han estado a punto de tocarse, y Martín se ha ido largo, lo que le ha condenado a la octava posición.
Una despedida amarga
En su intento de remontada, todavía quedaba esperanza para Jorge Martín, que iba recortando a un ritmo endiablado la distancia con la cabeza de carrera. Corría la vuelta 6 cuando Márquez y Zarzo luchaban por la cuarta posición, y Viñales y Martín por la sexta. Tras pasar al de Roses, ha llegado el momento fatídico para los dos españoles, que se han despedido con un final amargo.
En la curva 4, Martin y Márquez se han tocado, con una consiguiente caída que ha acabado de decidir el Mundial. Con el 0 de Jorge, Bagnaia se ha consagrado como bicampeón del mundo, en una carrera que podría haber sido histórica, pero que se ha descafeinado tras la caída del, ya, subcampeón del mundo.
Bagnaia ha decidido no arriesgar, en un domingo, en que las KTM parecía que podían conseguir un doblete en el podio. Sin embargo, Brad Binder se ha ido largo cuando lideraba, y Jack Miller se ha ido al suelo, también cuando iba primero, lo cual ha aprovechado el flamante campeón del mundo para celebrar su campeonato con una nueva victoria. Márquez tampoco ha podido despedirse de la mejor manera de Honda con su caída, aunque ayer acabó en una gran tercera posición, lo mismo Álex Rins. Una despedida amarga para un campeonato espectacular.