Jorge Martín está en el mejor momento de su carrera desde que aterrizara en MotoGP. El piloto madrileño es uno de los grandes protagonistas en la categoría reina de motociclismo, sobre todo después de un mundial 2023, en el que ha estado cerca de rozar la gloria. Con el Pramac Racing, equipo satélite de Ducati, ha sido capaz de presionar al predilecto de la marca oficial de Borgo Panigale, Pecco Bagnaia, hasta el final. Si bien es cierto que ambos competían con la moto oficial, la Desmosedici GP23, estar en el equipo de fábrica permitió al italiano gozar de ciertas ventajas.
Bagnaia, con asiento asegurado en Ducati para 2025
Al final, a pesar de los intentos de Martín por arrebatarle la gloria a su máximo rival, un problema con las gomas en Qatar, y una caída el último domingo de la temporada, en Valencia, le impidieron alzarse con el que hubiese supuesto su primer mundial de MotoGP. Sin embargo, a pesar de la derrota, y su consecuente subcampeonato, el madrileño dejó un gran sabor de boca en una campaña que ha podido significar un trampolín para él. Ahora, en el próximo mundial que dará inicio este marzo de 2024, Jorge se erige en uno de los grandes favoritos al título, con la oportunidad de resarcirse.
No lo tendrá fácil, puesto que por delante volverá a tener a un Bagnaia que es el único piloto que tiene, prácticamente, asegurado su asiento para 2025. Así lo ha asegurado en varias ocasiones Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse: "De cara a 2025, con toda probabilidad, uno de los dos pilotos del equipo oficial será Pecco Bagnaia". Con la continuidad del bicampeón del mundo clara, quedará por saber quién se sentará al otro lado del box, y ahí la lucha se paga muy cara, porque manejar una Ducati oficial es el gran anhelo de todos.
"Casi todos los pilotos están expirando su contrato, pero en Ducati esperaremos a las primeras cinco o seis carreras para tener una visión general de la situación. Incluso si tenemos las ideas bastante claras", prosiguió el citado Ciabatti, respecto a una temporada, la de 2025, en la que la mayoría de pilotos quedarán libres, entre ellos, el propio Martín, o Marc Márquez, que solo ha firmado un año con Gresini. Precisamente, el ilerdense es una de las grandes bazas de los de Borgo Panigale para que dé el salto a la fábrica oficial.
Yamaha tienta a Jorge Martín si no da el salto a Ducati
El gran perjudicado, en caso de que esa hipotética situación se acabe dando, será un Jorge Martín que ya ha amenazado con irse de Ducati si en 2025 no da el salto al equipo oficial. Un riesgo que tienen muy presente los de Borgo Panigale: "Este riesgo lo tenemos muy presente. Pienso por ejemplo al nombre de Martín. Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas", aseguró el propio Ciabatti.
De hecho, el de Pramac, ya lo ha dejado claro en más de una ocasión: "Mi prioridad cien por cien para 2025 es un equipo oficial. Mi objetivo es el equipo oficial Ducati, porque es la fábrica con la que estoy, conozco la moto y tengo mucha proyección en esta fábrica, pero si no me quieren o entienden que no soy lo mejor, buscaré otra cosa". Unas palabras que han escuchado con atención desde Yamaha, la marca del ídolo de Martín, Valentino Rossi.
En su infatigable búsqueda por volver a lo más alto, los de Iwata, quieren dar el primer paso en 2024, con las ayudas de las concesiones, que deberán significar un gran impulso para ellos. Si todo sigue su curso, la evolución de la marca japonesa permitirá convencer a Jorge Martín, cuyo fichaje supondría el salto definitivo a la gloria.