Renato Sanches estuvo muy cerca de firmar por el Barça. Así lo ha reconocido él mismo, asegurando que el acuerdo estaba completamente cerrado, y tan solo faltaba la firma. Sin embargo, una inoportuna lesión provocó que todo se derrumbara, y no le quedara más remedio que seguir en el LOSC Lille, a pesar de que tenía otras ofertas. Por ejemplo, se hablaba de un fuerte interés por parte del Liverpool, que también estaba dispuesto a llevárselo traspasado.

A sus 24 años, el internacional portugués se revalorizó en la Eurocopa, como ya le ocurrió hace un lustro, y demostró que, si está bien físicamente, es un mediocentro de clase mundial. Así lo ha demostrado con su selección, y lo demostró el curso anterior en la Ligue 1, siendo decisivo para que su club diera la sorpresa, y conquistara el título, imponiéndose al todopoderoso Paris Saint-Germain. Lástima que esta campaña no estén saliendo tan bien las cosas.

Renato Sanches/ Europa Press

A nivel colectivo, los resultados están siendo decepcionantes, y ocupan la octava posición en la tabla. En Champions League sí que han estado mejor, y han conseguido clasificarse a octavos de final, cruzándose con el Chelsea. El ex del Benfica, por su parte, ha bajado su nivel, pero eso no ha hecho que Joan Laporta se olvide de él. Porque le sigue teniendo en el punto de mira, y más, después de que Jorge Mendes le haya advertido de su disponibilidad.

Los problemas económicos que atraviesa el equipo francés podrían provocar que Sanches acabe haciendo las maletas, y a un precio inferior al que reclamaban hace unos meses. La necesidad de conseguir dinero de manera urgente puede hacer que tengan que aceptar una rebaja, y escuchen ofertas por debajo de los 35 millones de euros que inicialmente solicitaban. Una oportunidad de mercado que desde el Camp Nou pueden aprovechar para reforzar el centro del campo.

Frenkie de Jong no está bien, y es un serio candidato a irse traspasado. No cabe duda de que Renato sería un buen reemplazo para el ‘21’, y sobretodo, tendría un coste ínfimo, en comparación a lo que el holandés podría dejar en las arcas.

Xavi Hernández no lo ve tan claro

Laporta parece estar convencido acerca del traspaso de Sanches al Barça, e incluso medita la posibilidad de lanzarse a por él este enero. Todo dependerá de las ventas que concreten, pues, hasta el momento, tan solo se ha ido Philippe Coutinho, y mediante una cesión sin obligación a compra. El que no lo ve tan claro es Xavi Hernández.

Joan Laporta y Xavi Hernández/ EFE

No niega que el luso es un gran futbolista, pero su única experiencia en las grandes ligas ha sido un rotundo fracaso. Primero, en el Bayern de Múnich, y después, en el Swansea City.

En ambos equipos decepcionó profundamente.