El Barça cumplirá a partir de esta próxima ventana de traspasos estival 3 veranos que va detrás de Bernardo Silva. El futbolista portugués siempre ha sido objetivo de mercado de la entidad catalana por orden de Xavi Hernández, pero aunque Jorge Mendes, su representante, pueda influir de manera positiva para Joan Laporta para que el jugador llegue a la capital catalana, de momento, el Barça sigue sin poder permitirse su contratación.
Durante el verano de 2022, el famoso verano de las palancas, al Barça no le dio para fichar al mediapunta del Manchester City. Sea como sea, el propio Xavi, en la rueda de prensa posterior al cierre de mercado en el marco del debut de su equipo en la Champions League contra el Viktoria Pilsen reconoció que "a nuestro mercado le ha faltado algún jugador".
Bernardo Silva renovó con el Manchester City queriendo marcharse al Barça
En ese entonces, en verano de 2022, Bernardo Silva ya tenía claro que quería marcharse al Barça. No obstante, el portugués se vio obligado a esperar una temporada más con tal de cumplir su sueño. Sea como sea, llegado el verano de 2023, el Barça tampoco consiguió una situación económica favorable como para abordar su fichaje y, de nuevo, acabó dejándolo para el verano próximo.
Bernardo Silva tenía entonces contrato hasta 2025, pero al cerrarse el mercado estival de 2023, ya en el mes de septiembre, el jugador y Jorge Mendes acordaron una renovación bastante favorable a los intereses del Barça. Tanto es así, que su cláusula de rescisión es de solo 58 millones de euros, aunque su valor de mercado se estira hasta los 80 millones de euros.
Esta cifra fue fijada pensando en la voluntad del jugador en vestir de blaugrana, teniendo en cuenta la delicada situación financiera de la entidad culé. Ahora, con un escenario financiero más favorable, el Barça volverá a pensar en el '20' citizen para su plantilla, aunque, antes de Bernardo, el club quiere asegurarse el futuro de João Cancelo y la figura de un pivote y de un extremo.
Nico Williams, otra cláusula 'Barça-friendly'
Aunque son muchos los deseos de mercado del Barça, Nico Williams, uno de los más anhelados, tiene otra cláusula de rescisión 'Barça-friendly'. Concretamente, son poco más de 50 millones de euros los que liberarían un jugador que estaría por ver si aceptaría salir ya del Athletic Club, pero que tiene una gran relación con miembros del vestuario culé como Lamine Yamal, Alejandro Balde o Gavi. Eso sí, según Sport, en el caso de Bernardo Silva, solo fichará por el Barça solo si se acuerda el traspaso antes de la conclusión de la próxima Eurocopa.