Si hay un hecho en el fútbol de élite que se ha cumplido casi siempre en los últimos años es que Jorge Mendes nunca pierde. El representante portugués, el más importante e influyente del fútbol mundial, tiene una agenda de jugadores espectacular, por lo que es prácticamente imposible no tener que pasar por él si eres un club de primerísimo nivel. Es por ello que Joan Laporta lo conoce bien, desde que en el 2004 facilitó la llegada de Deco y de Rafa Márquez, dos futbolistas vitales en el proyecto de Frank Rijkaard.
Era obvio, pues, que un Barça en crisis económica debería acercarse a Mendes para lograr incorporaciones de nivel a bajo coste, lo que llevó a Laporta a ponerse en contacto con el representante, con el que se celebraron varias reuniones en los últimos meses, a lo que se añadió el aterrizaje de Deco a la dirección deportiva blaugrana. Xavi Hernández puso encima de la mesa dos nombres, Joao Cancelo y Bernardo Silva, aunque el plan de Mendes iba por otro lado.
Joao Félix por Bernardo Silva
Bernardo Silva, harto de esperar una oferta del Barça, ya había decidido su continuidad en el Manchester City, con el que acababa de ganar la Champions League, lo que llevó a Jorge Mendes a proponerle a Joan Laporta una alternativa, Joao Félix, que estaba buscando una salida del Atlético de Madrid. Xavi prefería a Bernardo Silva, pero con el jugador blindado por el City, decidió aceptar a Félix, siempre y cuando el centrocampista aterrizara en Barcelona junto a Joao Cancelo, un fichaje que consideraba vital.
La doble operación parecía muy difícil, ya que el Barça los quería a ambos cedidos, al no poder pagar sus traspasos, pero Jorge Mendes se puso manos a la obra y logró lo que parecía imposible, que el Atlético de Madrid y el Manchester City aceptaran la doble operación, un éxito que se cerró a pocas horas del cierre del mercado.
Rafael Leao, el fichaje imposible
En la lista de peticiones de Xavi Hernández, sin embargo, había un tercer nombre, tan importante, o más, que el de Joao Cancelo. Se trataba de Rafael Leao, delantero del Milan que en el 2023 estuvo muy cerca de salir de San Siro. El extremo terminó renovando, hasta el 2028, por lo que Mendes no tardó en descartar la posibilidad de llevar a cabo un traspaso. Leao está arrepentido de haber renovado con el Milan, donde ya ha tocado techo, y veía con buenos ojos fichar por el Barça, pero el club italiano se negaba a dejarlo salir como cedido.
Y es que el Milan exigía un mínimo de 80 millones de euros para traspasar a Rafael Leao, una cifra inasumible para el Barça. El extremo se acabó quedando en San Siro, donde acumula ya 4 goles esta temporada, aunque el crecimiento del conjunto rossonero se ha estancado, viéndose por detrás del Inter de Milán, de la Juventus y del Nápoles, lo que ha provocado que Leao tenga cada vez más ganas de cambiar de aires. Jorge Mendes sabe que es imposible que el extremo pueda fichar por el Barça, por lo que ha ofrecido el fichaje al Manchester City, para fortalecer todavía más una delantera de auténtico lujo.