Francisco Trincao fue uno de los grandes errores que cometió Josep María Bartomeu durante su último año como presidente. Porque de manera inexplicable, decidió desembolsar más de 30 millones de euros por un jugador que era prácticamente un desconocido, y que tan solo había disputado unos pocos partidos en la élite. De hecho, en ese momento, ni siquiera era titular habitual con el primer equipo del Sporting de Braga, donde se había formado.
Nadie se explicaba esta operación, en especial considerando que venía para ocupar una demarcación donde ya disponían de muchos efectivos. Y acabó siendo un fracaso estrepitoso, ya que solamente duró un año en el Camp Nou, y tuvo un papel totalmente secundario en las alineaciones de Ronald Koeman, dejando tan solo algunos tímidos detalles de su calidad individual. Y esto provocó que acabara haciendo las maletas con dirección al Wolverhampton Wanderers.
Estuvo un año a préstamo en la Premier League, donde las cosas tampoco acabaron de funcionar, y optó por regresar a su país natal, para recalar en las filas del Sporting de Portugal. Allí sí que ha triunfado y se ha convertido en un crack de primer nivel, erigiéndose en uno de los mejores socios para Viktor Gyökeres, y haciéndose con un espacio en las convocatorias de la selección lusa. Y esto también le ha servido para atraer el interés de otras entidades más poderosas.
Joan Laporta y Deco no se han planteado en ningún momento la idea de recuperar a Trincao, que juega en la misma demarcación que Lamine Yamal, pero el Barça se frota las manos con su posible venta, gracias a que se reservaron un porcentaje importante de un futuro traspaso. Aunque tengan una opción de recompra valorada en tan solo siete ‘kilos’, prefieren obtener el 50% de una venta, y ya han aparecido muchos interesados en su firma.
Jorge Mendes, el agente del extremo de 25 años de edad, está negociando personalmente con muchos equipos, y en este mes de enero, puede salir de Lisboa para trasladarse a otro lugar.
Trincao acabaría dejando 23 millones en las arcas del Barça
El AC Milan parece ser en este momento el gran favorito para reclutar a Trincao, a cambio de unos 25 millones, de los cuales la mitad, es decir, 12,5, serían para el Barça.
Una cantidad que se añadiría a los 10,5 que el Sporting ya tuvo que pagar en su momento, haciendo un total de 23 ‘kilos’. Y si añadimos los seis que los ‘Wolves’ pagaron en su momento por su cesión, Laporta habría logrado recuperar casi por completo el dinero que Bartomeu desembolsó en su día.