El deber del Barça es tener controlado al mayor número de talentos jóvenes que pueda, y que en un futuro puedan acabar siendo piezas útiles para el primer equipo. Por mucho que este talento venga del extranjero, es interesante que puedan entrar en dinámica del fútbol base blaugrana para amoldarse cuanto antes a lo que se les pide como blaugranas.

Martín Georgiev, de Sofía a Barcelona

De esta forma, por ejemplo, llegó Ronald Araujo después de destacar en el Boston River uruguayo. El central fichó por el Barça, jugó en el filial y ya es intocable en el primer equipo. Y ese es el mismo plan que quieren seguir con Martín Georgiev. Este joven producto de la cantera del Slavia Sofía, de solo 16 años, está cerca de convertirse en el tercer jugador búlgaro en vestir la camiseta blaugrana.

Si todo sale bien, el Barça va a cerrar su fichaje gracias también a la insistencia de José Mari Bakero, exjugador culé y actual director de scouting del fútbol base, que se desplazó hasta la capital búlgara para adelantarse a cualquier otro club, como explicó el propio presidente del Slavia Sofia.

"El Barcelona está muy interesado en Martín Georgiev. Puede que pronto sea el tercer búlgaro que vista la camiseta blaugrana. José Bakero está aquí y ya envíó un informe a Alexanko. Espero que antes de que empiece el sub17 podamos negociar el traspaso", aseguró el máximo mandatario del equipo búlgaro.

Bulgaria y el Barça, hermanadas por Stoichkov

El europeo sub17, con Bulgaria capitaneada por el central, empieza en menos de dos semanas, por lo que es cuestión de días que el fichaje sea oficial. Bakero es la pieza clave del engranaje, porque en el mismo club que Georgiev juga Jon Bakero, su hijo, que volvió a Europa después de unos años en los Estados Unidos. 

hristo8oficial 272850983 462222622214052 6671362286266640548 n
Hristo Stoichkov, con Romario, cuando coincidieron en el Barça / hristo8oficial

Como dijo el presidente, sería el tercer búlgaro de la historia del Barça. Porque si se relacionan ambos conceptos el nombre de Hristo Stoichkov tiene que ser mencionado. Él fue el primero, y sigue siendo un ídolo para el barcelonismo. Aunque futbolísticamente esté en las antípodas de Stoihckov, ya que uno es central y el otro atacante, Georgiev podrá dar por buena su carrera como blaugrana si deja un 20% del poso de Hristo.

El segundo búlgaro en el Barça fue mucho más discreto, ya que solo jugó en el fútbol base. Se trata de Kun Temenuzhkov, un jugador que se formó en el fútbol base del Lleida y de la Bordeta, un barrio ilerdense. De ahí saltó al Barça, donde estuvo unos años en La Masia, antes de irse, para no volver, en 2020.

 

Imagen principal: Hristo Stoichkov, besando el trofeo de la Champions / hristo8oficial