Leo Messi pudo haber jugado con la selección española lo que, coincidiendo con la mejor etapa de la historia del combinado estatal podría haber cambiado la historia del fútbol. Y es que, pese a nacer en Argentina, el hecho de llegar muy joven al Barça abrió los ojos de los técnicos de las categorías inferiores de la selección española, que intentaron reclutar a Messi dándole un partido en etapa juvenil que habría vetado su convocatoria para la selección argentina. "Se lo robamos prácticamente a España. Le habíamos visto en algunos vídeos y teníamos ya algunos informes de un chiquito de Rosario...", ha afirmado a TNT Sports José Pekerman, seleccionador de Argentina entre 2004 y 2006 y encargado de captar a Messi para la albiceleste cuando formaba parte del staff de las categorías inferiores de la AFA. Pekerman, además, fue el entrenador que hizo debutar a Messi en un Mundial, en Alemania 2006.
Argentina movió ficha y Messi decidió
"Yo en ese momento me había alejado de la selección, en 2002, y me fui a España, a trabajar al Leganés. Allá le vimos jugar en juveniles del Barça. Existía un reglamento en la FIFA, que ya ha cambiado, que decía que un jugador que militase en las selecciones juveniles no podía jugar en la absoluta de otro país. Hicimos la estrategia para que jugara el Sudamericano, porque también venía el Europeo y en España no pasaba desapercibido e iba a jugar con la selección española", ha añadido Pekerman.
Con los ofrecimientos de jugar para España y para Argentina, la decisión final fue del propio Leo Messi, que en ningún momento dudó. "Sus padres le dejaron decidir a él. Y sus palabras fueron: 'Yo soy argentino y quiero jugar en Argentina'. Fue decisión de él, de sentimiento, del corazón. Como también tomaron la decisión de ir tan pequeño a España, todo un desafío. Todas las decisiones fueron de ese tipo y ahora tiene que hacer eso, tomar lo mejor para ser feliz", ha explicado Pekerman.
El exseleccionador de Argentina, además, ha recordado cómo fueron las gestiones para atar a Messi antes de que España pudiera reclutar a un futbolista llamado a marcar una época. "En mis primeras gestiones con el Barça para cumplir con el reglamento de la FIFA, había que hacer un partido amistoso con una planilla con la firma de los jugadores, para hacer constar en FIFA que había jugado ya con nosotros. Estuve con Laporta, me presenté y le hablé de la autorización para que jugara Messi en ese partido. Se concretó ese famoso partido con Paraguay en la cancha de Argentinos Júniors. Deslumbra Messi porque entra en el segundo tiempo con 1-0 y acaban ganando 8-0. Hugo Tocalli acabó enloquecido".
Leo Messi y su salida del Barça
Cuestionado sobre el futuro de Leo Messi, José Pekerman ha sido claro al reiterar que siempre se debe permitir que los jugadores marquen su camino en busca de la felicidad. "No es feliz ver a Messi en este momento con lo que le ha sucedido. Él había tomado una decisión que parecía definitiva y sin marcha atrás. Estaba convencido. Y por lo que ha sucedido después, estaba acertado Messi en su decisión. Las cuestiones internas son difíciles de opinar sin estar en el lugar y cada club tiene sus situaciones que conocen la gente que está allí", ha opinado.
"Messi ha sido un emblema, como decía Guardiola, 'la frutilla del postre', de una generación del Barcelona que durante una década nos deleitó. Como todo ciclo, siempre viene un decaimiento general que a veces los fuera de serie son los que más lo pueden sufrir. Debe ser un momento para Leonel y su familia. A él se le nota bien en la parte individual y todavía tiene que dar mucho y en la selección es un jugador clave", ha concluido.