El Espanyol ha vuelto a sufrir una temporada trágica. Los blanquiazules se fueron complicando la vida y perdieron la categoría en la penúltima jornada de la Liga Santander, después de tropezar en Mestalla. Y, el descenso de los pericos a segunda división desencadena los primeros problemas: Joselu Mato, el goleador del Espanyol, dejará el club después de un año complicado y se irá al Real Madrid en forma de cesión, con una opción de compra que se podrá hacer efectiva a final de temporada.
Joselu Mato ha mantenido viva la llama de los pericos durante toda la temporada, pero desgraciadamente, ni sus 16 goles han servido para que el Espanyol se pudiera salvar. Solo Robert Lewandowski y Karim Benzema han anotado más dianas que el delantero gallego, pero al final, los blanquiazules no han podido cumplir el gran objetivo de la temporada, y los madridistas se beneficiarán de esta situación para incorporar a Joselu en su disciplina, como un refuerzo de lujo para su delantero estrella y capitán.
Joselu, al Real Madrid: el sustituto de Benzema
El Espanyol incorporó a Joselu Mato en el verano pasado, procedente del Alavés, y ha sido la gran referencia ofensiva del equipo. Junto con los 10 goles de Martin Braithwaite y la calidad y técnica de Sergi Darder, el delantero gallego ha tapado las carencias defensivas de los blanquiazules, pero insuficiente para alcanzar la permanencia. Ahora, los pericos se verán obligados a buscar a otro goleador para intentar volver a primera. Sin ir más lejos, Joselu ya avisó hace unas semanas, en unas declaraciones al Tot Costa, cuando le preguntaban si el proyecto que le presentaron se había cumplido: "No del todo. Al final, yo firmo con otra directiva y hay en mente otro tipo de futbolistas que vendrán en la plantilla. Las reuniones que tengo con el club van dirigidas a otro entorno, y una de las razones por las cuales ficho aquí es por el proyecto que quiere hacer el Espanyol. Entonces, ya sabéis todos lo que pasó en verano".
Joselu Mato solo ha estado una temporada en el RCDE Stadium, bajo las órdenes de Diego Martínez, primero, y de Luis Garcia, después. Sin embargo, el interés de Florentino Pérez hará cambiar de aires al gallego. De hecho, el delantero tenía una cláusula de rescisión de su contrato que, en el caso de que el Espanyol bajara a segunda división, se podía ir cedido a otro club, siempre que le igualara la cantidad económica que le pagaban a los blanquiazules. El Real Madrid ya tiene a un recambio de primer nivel para Karim Benzema, después de la decepción de jugadores como Mariano Díaz, Eden Hazard o Marco Asensio, que no han tenido demasiado protagonismo por Carlo Ancelotti con el conjunto madrileño.
La primera víctima del descenso del Espanyol
Joselu dejará de formar parte del Espanyol durante una temporada, aunque si los pericos vuelven a ascender de categoría, podría volver. Sin embargo, los blanquiazules perderán a uno de sus pilares fundamental y tendrán que buscar un sustituto en el mercado de fichajes, aunque serán uno de los equipos con más presupuesto de la segunda división. El del gallego es el primer adiós después del desastre del Espanyol, que lo ha enviado al abismo otra vez: segundo descenso en cuatro años.
La gestión del equipo de Chen Yansheng deja mucho a desear y genera preocupación a la afición perica, que reclama cambios después de un curso que ha ido de mal a peor. Ahora, a Luis Garcia le toca iniciar una reconstrucción con el fin de hacer crecer al Espanyol, con el objetivo de volver a primera lo antes posible. Mientras tanto, Joselu reforzará la plantilla del Real Madrid después de su paso efímero por el RCDE Stadium, siguiendo los pasos de Lucas Vázquez y Marco Asensio. El delantero internacional volverá, de esta manera, a su casa, su presentación será el 20 de junio a las 11:00 horas, en la ciudad deportiva del Real Madrid.