Por el bien del Barça, hace falta un cambio radical en el club. Y las elecciones son obligadas. Después de sufrir la peor derrota de la historia europea, el club blaugrana necesita una renovación total. Desde la plantilla a la directiva. Y Josep Maria Bartomeu tiene que convocar elecciones, pero ya.

Un Barça de otra época

Final de ciclo en el equipo y punto y aparte en los despachos. Esta sensación de vergüenza absoluta entre los culés no es un hecho pasajero. El Barça ha vuelto a hacer el ridículo en la Champions League, pero la imagen que ha dejado ha sido infinitamente peor a la de cualquier otra ocasión. El Barça actual, más allá del equipo, ya hablamos del club, recuerda a aquel Barça de hace veinte años. Un Barça de una época pretérita i que acumulaba fracasos sin saber como levantar la cabeza.

La pelota no es que no haya entrado, sino que el Barça se ha visto totalmente desnudo en Lisboa. El equipo no ha funcionado sobre el césped, tampoco lo ha hecho desde el banquillo y, como consecuencia, por enésima vez tampoco ha estado al nivel desde el palco. "El club necesita cambios y no hablo del entrenador, ni de los jugadores. El club necesita cambios de todo tipo", dijo Gerard Piqué en el postpartido. Y sí, apuntando hacia Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu con mascarilla y pasando el control de temperatura

El presidente del Barça en los próximos días convocará elecciones. Bien. Pero el problema será si las programa para el 2021, cuando según los estatutos tiene que convocarlas. El fuego no se apaga aplazando las decisiones, sino que los socios son los que lo tienen que apagar. Quizás con fuego nuevo en todos los sentidos. El Camp Nou tiene que seguir quemando, el barcelonismo tiene que explotar, y todo pasa por volver a subir de los infiernos, donde se encuentra ahora mismo.

A las urnas, pero ahora

Con lo que hay ahora mismo, no hay ninguna posibilidad de mejora. Como decía Messi, "no nos alcanza", pero para nada. Después de Roma y Liverpool, ha llegado el Bayern para abrir los ojos a los culés de manera definitva. Bartomeu no puede seguir tomando decisiones como presidente. El BarçaGate fue el inicio del fin, con parte de la directiva marchándose de la junta, y ahora llega el desastre deportivo. A aquel que en el 2015, con el triplete de Luis Enrique, consiguió la presidencia legítima, se le ha acabado el crédito.

Deportivamente el club ya no se sustenta. Hacen falta elecciones, y no en el 2021, sino ahora. Lo antes que se pueda. Empieza una nueva temporada y el Barça necesita nuevos dirigentes. Los que supuestamente mandan ya hace mucho tiempo que no lo hacen. Y lo poco que lo han hecho, ha sido de la peor manera posible.

Josep Maria Bartomeu con mascarilla del Barça

Las urnas esperan. Viejas glorias como Joan Laporta o nuevas promesas como la de Víctor Font, Jordi Roche, o quien sea. Los socios tienen que decidir. Bartomeu, elecciones ya.