La pandemia del coronavirus es la única explicación a la paupérrima situación en la que Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han dejado al Barça. Esta es la idea que el expresidente blaugrana ha reiterado una vez tras otra en la entrevista que ha concedido este lunes al programa Vaques sagrades de Esport 3. "Si hubiéramos previsto que habría una pandemia no nos habría pasado. Hasta el marzo del 2020 el Barça iba perfecto", ha llegado a afirmar el expresidente del Barça.
"Hace un año que me fui. Ha habido ataques a mi persona", ha explicado Bartomeu para justificar que en los últimos días esté concediendo varias entrevistas.
"Nadie ha metido la mano en la caja"
Cuestionado sobre la opción de que el Barça de Joan Laporta lleve a cabo una acción civil de responsabilidad, como muchos socios compromisarios le pidieron al presidente, Bartomeu ha recordado que esto no será posible. "Ha habido pérdidas provocadas por la Covid. El Real Decreto del diciembre del año pasado indica que las pérdidas no pueden formar parte de una acción de responsabilidad. ¿Acciones por irregularidades? Ya llevamos muchos meses diciendo que si hacemos una auditoría, que si una Due, que si un Forensic ... Nadie de la junta ha metido la mano en la caja."
Bartomeu, además, ha afirmado que la gestión estaba siendo modélica hasta la llegada de la pandemia del coronavirus. "¿Salarios altos? El Barça se lo podía permitir. Los fichajes, los salarios..., pero solo en la situación pre Covid".
Bartomeu da una nota "bastante alta" a su gestión
"Nuestros fichajes fueron aplaudidos por todos. En 10 años hemos ganado 22 títulos, una media histórica, hemos ganado un triplete, hemos hecho grandes equipos de fútbol femenino, baloncesto... Es verdad que algunos fichajes no han funcionado, pero hay que mirar el global. El balance final es de una nota bastante alta". A pesar de que el FC Barcelona ha explicado que sin pandemia el club tendría unas pérdidas de 390 millones de euros, Josep Maria Bartomeu lo ha negado, al considerar que todo se debe a la bajada de los ingresos. "Los ingresos han bajado un 40% largos. Cuando desaparezca la Covid todo volverá a la normalidad".
Bartomeu ha sido varias veces preguntado por fichajes extraños llevados a cabo en su época en el Barça, como fueron Douglas Pereira o Matheus Fernandes. "Los fichajes no los hacen las juntas directivas, sino los técnicos, y ahora no señalaré a ningún técnico".
Bartomeu culpa a Laporta de la salida de Messi
Cuestionado por la salida de Leo Messi, que no dudó en criticar con dureza a Bartomeu, el expresidente del Barça ha sacado pecho de que con él el argentino no se fue y ha culpado a la actual junta directiva de haberlo dejado ir. "Messi se quería ir y yo le pregunté dónde quería ir. Yo no iba a permitir que se fuera a un rival para la Champions. Dejarlo ir este verano no ha sido una buena decisión. Acabó su contrato y no lo quisieron renovar. Por eso se ha ido gratis", ha afirmado Bartomeu.
"En el mes de junio del 2020 estuvimos hablando con Messi para renovar hasta el 2022, pero el acuerdo se rompió", ha añadido Bartomeu, que no ha querido valorar porque se rompió su relación con el astro argentino.