Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, vuelve a ser señalado por desviar presuntamente dinero del Barça en beneficio propio. Así lo ha revelado el programa Què t'hi Jugues! de Ràdio Barcelona, que informa de que los Mossos d'Esquadra han identificado una nueva vía que utilizaba el exmandatario para hacer llegar capital del club culé a su bolsillo.
Esta sería, aparte de la empresa al núcleo del 'Barçagate' I3 Ventures, otra empresa denominada Amalgama Marketing. Esta organización, propiedad de Miquel Sambola — figura muy próxima a Bartomeu — habría sido intermediaria entre el club blaugrana y finalidades propias del expresidente, como, por ejemplo, pagos a periodistas afines o a personas vinculadas con su empresa, Adelte. Concretamente, la mencionada fuente detalla que Amalgama Marketing habría facturado 152.000 € de un contrato con el Barça en que el 86% de este capital habría sido destinado al pago de periodistas y el 14% restante habría quedado para la propia empresa.
Los Mossos d'Esquadra vinculan este nuevo caso al 'Barçagate'
Según el informe de los Mossos d'Esquadra, los periodistas que velaban por la legitimidad de Josep Maria Bartomeu y que habrían sido remunerados con dinero del Barça por su acción serían Marçal Lorente Albert Lesan y Albert de la Torre. De hecho, en el caso de Lorente, la policía ha sacado a la luz correos electrónicos que demostrarían su implicación: "Soy el aliado periodístico que más se ha quemado defendiendo tu proyecto y mi parcialidad e implicación ha sido tal que ahora es muy difícil volver a la posición de periodista objetivo".
Y aparte del desvío de fondos del FC Barcelona para limpiar y alabar su figura, Josep Maria Bartomeu habría utilizado este dinero para empresarios relacionados con Adelte, así como de la recientemente involucrada Amalgama Marketing. Por esta razón, la organización policial catalana vincula también estas nuevas informaciones al conocido como 'Barçagate'.
Más paños sucios de un 'Barçagate' interminable
Así pues, en pleno verano de 2023, trascienden más trapos sucios de un 'Barçagate' interminable. El 17 de febrero del año 2020, el mismo Què T'hi Jugues destapaba el caso en que, a través de decenas de cuentas "no oficiales" del club, la imagen de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como ciertas personas de varios ámbitos del entorno del Barça, sería protegida.
Paralelamente, personalidades como la de los entonces futbolistas del club Lionel Messi, Gerard Piqué, Luis Suárez, exjugadores como Xavi Hernández o Carles Puyol, y también figuras como la de precandidato a la presidencia, Víctor Font o la imagen de Joan Laporta, serían víctimas de una campaña en las redes sociales para que se ensuciara su perfil. Bartomeu negó que pretendiera dañar la reputación de las personas, pero al salir a la luz el caso, rescindió de forma inmediata el contrato que estaba vigente entre el Barça, Bartomeu e I3 Ventures.