Josep Maria Minguella ha sido una de las personas más influyentes del Barça de los últimos 50 años. Conoce las diferentes situaciones del mundo del fútbol, el negocio y se expresa de maravilla. A sus 80 años, tiene una memoria prodigiosa y una gran capacidad de análisis. Minguella en esta entrevista habla de Leo Messi, del Barça, de Ronald Koeman, de Maradona, de Johan Cruyff, de Pep Guardiola... y muchos otros temas.
La servilleta de Messi
El Real Club de Tenis Pompeia de Montjuïc fue donde se firmó la mítica servilleta de vinculación de Leo Messi con el Barça el año 2000 y Minguella estaba muy presente. "Con la letra de Carles Rexach, que es quien escribe la firma, sirvió para tranquilizar al padre, que ya llevaban un mes y no había ninguna resolución. Empezó la carrera que ya lleva más de 20 años con nosotros", asegura Minguella.
La versión original "está en un banco para que no se dañe", pero Minguella escribió para ElNacional.cat una réplica de la servilleta.
Una de las grandes incógnitas es saber qué pasará con Leo Messi. Minguella dice que el jugador "está contento" y que tendremos noticias después de la Copa América. Se tiene que ver que es lo que más le interesa a él y al club. Girará mucho si los jugadores que tiene para el primer equipo es un grupo competitivo o no. Los últimos tres años hemos tenido muchas decepciones, él sabe que al primer nivel le quedan 2-3 años. Él es muy ganador y cuando no, se enfada mucho. Recuerdo la imagen del último partido que no saludó a nadie. Si ve que nacional e internacionalmente se puede competir, facilitará las cosas", ha reconocido.
Después de la Copa América, tendremos noticias"
Y ha añadido: "En estos momentos no se puede decir nada. El presidente no puede decir ni que sí ni que no, está en stand-by. Después de la Copa América, tendremos noticias ciertas. Antes de la Copa América, no creo que Leo esté para hacer eso".
Minguella, que se mojó cuando pasó el tema del burofax, ha asegurado que ahora tiene dudas. "Ahora tengo más dudas. Tengo pros y contras, espero que se quede estos dos años y después haga su carrera en Qatar o los Estados Unidos, pero estos dos años esté con nosotros porque si no el Barça, que futbolísticamente ya estamos muy tocados, si se va Leo, que este último año ha marcado 30 goles, tendremos muchos problemas para que la gente esté contenta en el campo".
Los "1.000 millones" entre Coutinho, Dembélé y Griezmann
El Barça no pasa por su mejor momento. Económicamente, está en una situación delicada y uno de los problemas principales fue fichar "jugadores demasiado caros y de poco rendimiento". "Con Coutinho, Dembélé y Griezmann, el Barça ha tirado 1.000 millones de euros, entre el coste de los jugadores y contratos de cinco años para prácticamente no ganar nada. No son jugadores definitivos. No me quiero poner ninguna medalla, pero ya lo dije antes de que los ficharan. Hay unos directivos, que no la acertaron. Estaban avisados. Y ahora eso es llorar sobre mojado y no vale la pena", ha reflexionado.
Minguella ha reclamado que en lugar de Dembélé, se podría haber incorporado a Mbappé. "Con Mbappé tienes el continuador de Leo, no a su nivel, pero sí a un gran nivel", ha afirmado.
Koeman se merecía un segundo año"
Ronald Koeman seguirá un año más y Minguella ha asegurado que se lo merecía. "A Koeman lo fueron a buscar de emergencia, ha sido una referencia en el barcelonismo. Ha venido un momento complicado, futbolísticamente, con los cambios en la directiva... Las peores circunstancias para llevarlo. Se merecía un segundo año, a parte que lo tenía firmado, después de un año, se merecía este segundo año", ha manifestado.
El 99,99% no te sabría responder qué quiere decir el cruyffismo"
Josep Maria Minguella fue segundo entrenador cuando Johan Cruyff era jugador del Barça y mantenían una muy buena relación. "El 99,99%, no te sabría responder qué quiere decir el cruyffismo. No han convivido con él. Hablábamos mucho y tengo bastantes ideas de cómo entendía él el fútbol. La relatividad que daba a las cosas. La frase del "Salid y disfrutad" en la final de Wembley era la táctica. Eso también es el cruyffismo", ha detallado.
Sobre Guardiola, lo ha definido como "un analista y un gran entrenador": "Jugaba más con la inteligencia que con la condición física" y le pareció "imposible" la opción que volviera al Barça. Unas reflexiones y un análisis siempre interesante para escuchar.