La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha celebrado este martes el acto central de la IV Semana Catalana del Deporte. El Race Village de la Copa América de vela que está teniendo lugar estas semanas en Barcelona ha acogido un acontecimiento que se ha debido a las hazañas de los deportistas catalanes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Hasta 28 medallas para la federación española tuvieron huella catalana durante la prueba olímpica celebrada este pasado verano y la gran mayoría de ellos no se han perdido una cita en la que han recibido un homenaje presidido por el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, por el secretario general de la Conselleria d'Esports de la Generalitat de Catalunya, Abel Garcia y or el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull.
Josep Rull: "Catalunya tiene una cosa que la hace diferente de las demás: un deporte de base potentísimo"
Rull se ha mostrado muy orgulloso por la función de la UFEC, y es que tanto el presidente del Parlament como el propio presidente de la UFEC se han mostrado muy orgullosos del potencial deportivo que tiene Catalunya en su territorio: "La UFEC lidera de manera luminosa el departamento de deportes, las federaciones, las entidades, los deportistas... es una fuente de orgullo nacional por aquello que se ha sido capaz de hacer y por la liturgia que se ha desplegado y también porque detrás del deporte hay una cultura. La cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo, de la cohesión social. Esta cultura llega a todas partes, a todos los barrios de Catalunya con un nivel de integración extraordinarios" empezaba Josep Rull.
Y alabando no solo el presente, sino la gran proyección del deporte catalán, Rull remarcaba que "Catalunya tiene una cosa que la hace diferente de las demás: un deporte de base potentísimo. El deporte de base es el que nos ha permitido tener la joya de la corona: estos olímpicos y paralímpicos que salen de Catalunya y que inspiran a muchos otros que acabarán siendo como ellos. Que inspiran a los críos y las crías de este país, los pequeños de este país que al final se abrazarán al deporte", añadía.
"Un país que tiene estos valores es un país simplemente imparable. Y Catalunya los tiene y tiene las organizaciones que nos permiten proyectarnos como nación sin límites. Gracias a todos para hacerlo posible, gracias a esta IV Semana Catalana del Deporte", cerraba Josep Rull.