Tras casi seis meses de temporada, ya se puede asegurar con casi total acierto que el Barça no ha sido capaz de sustituir a Sergio Busquets. La secretaría técnica blaugrana tenía varios nombres encima de la mesa para convertirse en el nuevo mediocentro titular de la entidad blaugrana, pero se acabó decantando por incorporar a Oriol Romeu a cambio de 3.5 millones de euros. En un principio, la decisión fue aplaudida por la crítica general, pero con el paso de los meses se ha demostrado que el excentrocampista del Girona no está preparado para un reto de estas dimensiones.
Xavi Hernández soñaba con Joshua Kimmich...
En los primeros partidos de la vigente campaña, Xavi Hernández sí que le dio minutos de peso a Oriol Romeu. Sin embargo, la respuesta del mediocentro de Ulledcona no fue la esperada, hasta el punto que el entrenador egarense ha decidido prescindir de él. Ahora bien, con esta decisión, el conjunto blaugrana se ha quedado sin un pivote, teniendo que sobrevivir con un centro del campo formado por Gündogan, Frenkie de Jong y Pedri. Y según las informaciones que han ido apareciendo a lo largo de la temporada, parece que Xavi no quería al excentrocampista del Girona, sino que prefería un perfil más contrastado.
Los nombres que había propuesto Xavi Hernández eran los de Martin Zubimendi y Joshua Kimmich. Ambos jugadores encajaban a la perfección dentro de la idea de Xavi Hernández, pero el Barça no podía afrontar dos operaciones que se habrían ido a los 60 millones de euros. La contradicción llega cuando el mismo verano, la secretaría técnica culé cierra el traspaso de Vitor Roque por un precio de 30 millones + 30 en variables. El entrenador egarense consideraba que esta inversión debería haberse hecho en la demarcación de pivote, una de las pocas que la plantilla culé no tenía cubiertas.
... y el fichaje podría reactivarse el próximo verano
Por todos estos motivos, el Barça deberá acudir al próximo mercado de fichajes estival con el propósito de fichar a otro centrocampista defensivo. Ahora bien, parece evidente que deberán fichar a un jugador contrastado, que pueda elevar el techo competitivo del equipo. Y mientras que el fichaje de Zubimendi parece casi imposible, ya que el jugador no ha dado señales de querer llegar a Barcelona en el medio-corto plazo, el nombre que podría volver a escena es el de Kimmich.
Si la temporada del Bayern de Múnich acaba sin títulos, el mediocentro alemán podría verse seducido por llegar a un equipo donde podría seguir Lewandowski, con quien ha compartido muchas victorias. El Barça intentaría repetir un traspaso parecido al del polaco, pero sabe que es complicado. Aun así, parece claro que el '6' del club bávaro será una de las opciones que tendrá el área deportiva culé encima de la mesa de cara al próximo verano.