Un joven Marc Guiu se da a conocer ante el Athletic Club y da una victoria importantísima al Barça (1-0). De esta manera, el conjunto blaugrana llega al Clásico a solo un punto del Real Madrid.
El Athletic Club muestra sus armas
Con la todavía ausencia destacada de Robert Lewandowski, Xavi apostaba por Fermín como falso nueve, pero lo cierto es que el Barça estaba echando de menos a un hombre extra en la medular, donde el joven andaluz habría ayudado mucho más. Y es que, como delantero, se le ha visto la versión joven y tímida más lógica de los más jóvenes, mientras que el Barça, muy errático en salida de balón, es donde ha sufrido más para encontrar efectivos libres de marca.
Joao Félix se estaba moviendo bien entre líneas, Ferran y Alejandro Balde quedaban completamente solos en la amplitud, pero varios errores en el pase de Marc-André Ter Stegen y de Andreas Christensen han podido salir muy caros ante una muy buena telaraña de presión alta de los de Ernesto Valverde. Sea como sea, el cielo ha empezado a nublarse a partir de los 20 minutos de partido, ya que, en el 10' y en el 14', los blaugrana han estado muy cerca de desestabilizar el marcador.
Primero ha sido Joao Félix, que después de una gran jugada propiciada por un error de cálculo de Yuri en la presión, ha dejado solo al portugués para que este, solo, desde el punto de penalti, perdiera una oportunidad de oro de hacer el primero al ver su remate estrellándose en el travesaño. Cuatro minutos más tarde, en el 14', ha sido Fermín quien, esta vez, se ha tropezado con Unai Simón. Gündogan ha conseguido proyectar a Alejandro Balde al ataque, y este, cediendo atrás, ha encontrado la pierna izquierda de Fermín sin suerte.
A partir de aquí, el Athletic Club ha mostrado sus armas. Nico Williams no ha tardado en hacer de las suyas. Tanto él, como su hermano, como Sancet, han hecho mucho daño al contragolpe, cargando de tarjetas amarillas a Gavi y a Oriol Romeu y obligando a Ter Stegen a lucirse bajo palos y a Iñigo Martínez en defensa. El central de Ondárroa quizás no ha cumplido la ley del ex, pero con el mismo mérito, ha tenido acciones defensivas de valor gol.
Marc Guiu, 17 años, primer balón que toca, primer gol con los mayores
Que los futbolistas locales más destacados de la primera mitad estuvieran siendo los de la retaguardia no era ninguna buena noticia para Xavi Hernández, pero con la reanudación, se daría la vuelta a la tortilla. El Barça seguiría con los mismos once hombres sobre el césped, pero tanto Joao Cancelo como Joao Félix empezarían a cobrar más protagonismo. El segundo de los Joaos, el '14', propiciaría la ocasión más clara del partido, pero Lamine Yamal perdonaría a escasos metros de la portería en un balón que tendría que haber recogido Unai Simón del fondo de la red.
El joven talento blaugrana no parecía estar teniendo su día soñado, pero por eso Xavi movería ficha para dar entrada a otro producto de la Masia en pleno alud de lesiones de los de arriba. Marc Guiu, de 17 años, con el '38' a la espalda, entraría en lugar de otro joven como Fermín, pero es que el de Sant Celoni, en el primer balón que ha tocado, ha conseguido salvar la salida de Unai Simón para colocar el 1-0 en la cumbre de Montjuïc en el 79 de partido.
De esta manera, el Barça consigue una victoria importantísima ante un rival que venía muy entonado y aprovecha el pinchazo del Real Madrid en el Pizjuán (1-1). La semana que viene, el domingo, el Clásico.