Con una gran valentía y solidaridad, Juan Carlos Unzué ha anunciado este jueves que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Lo ha hecho en el Auditori 1899, al lado del Camp Nou, y con la presencia de familiares y amigos suyos.
Recursos económicos para la ELA
El exentrenador de Barça, Girona y Celta, entre otros, se ha querido mostrar transparente sobre su estado de salud y lo ha querido hacer público para intentar buscar recursos económicos para una enfermedad que no tiene cura.
Unzué ha comentado que el primer diagnóstico fue hace un año y el mes de febrero le confirmaron. "Sufro ELA, me está afectando mis extremidades, brazos y piernas de forma simétrica. No tiene tratamiento ni cura, excepto unas pastillas que me estoy tomando desde el primer día", ha explicado.
Unzué ha dicho que lo lleva "bien" y que está "fuerte mentalmente". "Me siento un auténtico privilegiado por lo que la vida me ha dado. Esta enfermedad parece invisible pero está allí y la puede sufrir cualquier persona, sea del país que sea, o tenga un determinado estatus, ha manifestado.
"Firmo por un equipo modesto, pero muy comprometido"
Unzué ha asegurado que su etapa como entrenador se ha acabado y ha querido hacer el símil futbolístico que ahora 'ficha' por un equipo más modesto. "Mi etapa como entrenador ya ha finalizado y ahora firmo por un equipo modesto pero muy comprometido que son los pacientes de ELA", ha dicho.
El exjugador y exentrenador ha confesado que durante este tiempo le han ayudado varias personas que se han convertido en referentes y ha tenido la siguiente reflexión: "Me han dejado claro la gran capacidad que tenemos el ser humano para adaptarnos y superar las diferentes situaciones. Me ha llamado la atención que ellos tienen muchísimas ganas de seguir viviendo. La vida merece la pena, incluso cuando las cosas se ponen difícil".
Unzué también ha hablado sobre la pandemia que está viviendo el mundo y ha comentado que nos hemos dado cuenta de que somos más vulnerables de lo que nos creemos". Y ha querido ser reivindicativo y hacer una crítica política: "Ahora mismo tendrían que ser unos referentes y no lo son. Solucionen los problemas como un equipo".