Juan Carlos Unzué (1967, Pamplona) cubrió los palos de diferentes equipos de la Primera División española. Años después lideró conjuntos como el Celta de Vigo, como primer entrenador, o el FC Barcelona, como entrenador de porteros. Actualmente disputa un partido contra quién será seguramente el rival más duro de su vida: el ELA.
¿Cómo se encuentra?
Me encuentro bien, sobre todo mentalmente sigo estando fuerte. En cuanto a la enfermedad, va progresando, parece que de manera lenta, pero siento que no para; poco a poco voy notando el deterioro físico, que, en mi caso, va muy relacionado con las extremidades. Sobre todo para la movilidad y cuando salgo a la calle ya necesito de una ayuda, un hombro cercano, para poder apoyarme e ir un poco más seguro. Pero hay recursos, ya tengo en casa una silla eléctrica que me ayuda a pasear distancias, que en la situación que estaba últimamente ya no podía.
Hay una palabra que para mí es clave y es la palabra 'aceptar'; aceptar esta enfermedad como parte de mi vida
Se le ve una persona muy positiva... ¿Acostumbra a afrontar las cosas de esta manera?
Creo que una de las cosas que más satisfacción me da es el sentir que no he tenido que hacer nada especial. El día de mi diagnóstico no sentí un impacto excesivamente grande, en cierta manera, le ponían nombre a algo grave que yo ya intuía que le estaba sucediendo a mi cuerpo. Creo que esta forma de actuar viene dada de mi forma de ser, que está condicionada del estilo de vida que he llevado. Los deportistas viven en una montaña rusa: desde pequeño tienes que aprender rápido a superar momentos de frustración con unas edades tempranas y posiblemente no estás preparado para ello.
Entonces los valores del deporte le están ayudando con la situación...
Llevar tantos años en el mundo del futbol me ha hecho más capaz. Hay una palabra que para mí es clave y es la palabra aceptar; aceptar esta enfermedad como parte de mi vida. De esa manera he podido constatar que automáticamente estás preparado para jugar esas malas cartas que te han tocado, de la mejor manera, sin sufrir tú y sin hacer sufrir a los que tienes al lado.
¿Cree que la pandemia le está condicionando en cuanto a salud mental o emocionalmente?
Hay circunstancias que condicionan mi caso. Lo que ha hecho la pandemia es confirmar y, si cabe, multiplicar las dificultades de un enfermo de ELA. A nosotros nuestra enfermedad ya nos confina en un cuarto oscuro y en este caso lo ha hecho aún más, pero también puede servirle a la gente para darse cuenta de lo que es esta enfermedad o parte de lo que es esta enfermedad. Relacionado con mis intenciones, la pandemia ha pospuesto algunos de los eventos que yo quería haber hecho ya, pero que hemos tenido que retrasar unos meses. Tengo en mente y estoy dando los primeros pasos para generar eventos que espero que nos puedan ayudar a conseguir unos recursos económicos que el 100% irán para la investigación de esta enfermedad. Eventos que están relacionados con mi hobby y mi profesión. La idea es montar algún partido de fútbol benéfico, y espero que los clubs estén con nosotros y nos apoyen. En el ámbito del ciclismo también estamos preparando una prueba, y de pádel y golf.
Voy a tratar que ese partido largo que estamos jugando lo disfrutemos, desde el minuto uno hasta el ciento veinte
Cuenta que ahora mismo se siente el entrenador de 4.000 personas en España que padecen esta enfermedad. ¿Se siente con la responsabilidad de darles voz?
La palabra mister me la han puesto algunos de esos compañeros, al final no dejas de sentirte entrenador de un equipo mucho más amplio, humilde, pero muy persistente. Estoy conociendo gente fantástica con una capacidad de seguir luchando y disfrutando que de otra manera seguramente no hubiera conocido. Uno de los motivos de hacer mi rueda de prensa era este, sabía que por mi currículum podía tener un altavoz mayor, y en ellos estamos. Trato que la gente esté informada de lo que es esta enfermedad y cuáles son sus consecuencias y la situación de los enfermos de ELA de este país. Es una enfermedad muy cara y casi desconocida y olvidada desde la administración y desde nuestro altavoz queremos reivindicar algo tan simple pero a la vez tan importante como una vida digna. Quiero que mi mensaje no sea personal sino que sea colectivo.
Está jugando el partido más importante de su vida... ¿Cómo afronta lo que viene?
La enfermedad nos dice que hasta ahora nadie le ha ganado; yo, siendo realista, no pienso que lo vaya a hacer, que esto va a cambiar o que este partido lo vamos a ganar, pero sí que tengo mucha esperanza que el partido lo vamos a hacer largo. Como suelo decir, yo me llevaba bien con los penaltis y vamos a ver si llegamos a esa tanda. Voy a tratar que ese partido largo que estamos jugando lo disfrutemos, desde el minuto uno hasta el ciento veinte. A mí ahora más que el tiempo que vaya a estar en este mundo, lo que me interesa es que ese tiempo merezca la pena, que este le dé sentido a mi vida. Creo que con ese rol que he asumido, me lo va a dar sin ninguna duda. Me he dado cuenta de que cuanto más ayudas y más das, más recibes, recibes de forma multiplicada y eso es lo que realmente me hace sentir bien y me va a hacer llevar este partido de la mejor manera hasta el último momento.
¿Tiene miedo?
No. Somos un poco reacios a hablar de la muerte; si la tuviéramos más en mente nos ayudaría a quitarnos ese temor, y nos haría valorar más lo que tenemos. El miedo no existe. La muerte es parte de la vida, y solo nos diferenciamos en el momento que nos llega.
Creo mucho en esta junta directiva, en el presidente, pero sobre todo creo mucho en el Barça como institución
En relación con las elecciones del Barça, pudimos ver que no faltó a la cita. ¿Está contento con el resultado?
Sí, estoy contento. Jan, por conocimiento propio, puedo decir que genera entusiasmo, autoestima, alegría, y eso en los momentos que corren en el club es importante. Evidentemente no es lo prioritario, pero es lo que va a ayudar a que todo pueda funcionar mejor lo más rápido posible. También hay algo que a la gente le habrá hecho decidir por Jan, y es la experiencia de conocer el club incluso en una situación difícil, como en el año 2003, no solamente a nivel deportivo sino también económico. Es verdad que estamos viviendo una situación excepcional con la pandemia, parece que a nivel económico ha hecho mucho daño, pero el club ya tenía una situación difícil. Creo mucho en esa junta directiva, en el presidente, pero sobre todo creo mucho en el Barça como institución. Creo que por encima de las personas siempre va a estar el club y tenemos que remar todos juntos y tener paciencia. Para volver otra vez a disfrutar de muchos títulos, vamos a tener que poner algo de nuestra parte cada uno de los culés. A nivel deportivo estamos en una temporada de transición, siempre muy complicada de conseguir títulos, pero estamos aún a día de hoy con la posibilidad de conseguir dos de ellos y creo que sería algo fantástico, que con las dificultades que hay en el club, el equipo sea capaz de ganar.
¿Qué cambios cree que hacen falta en el club?
Desconozco el aspecto financiero y económico, pero lo que sí he podido comprobar es que cuando el primer equipo de futbol ha funcionado, todo ha sido más sencillo de conseguir: a nivel económico, en cuanto a patrocinadores, en cuanto a imagen... En relación con la parte deportiva, creo que hay momentos en que se necesita un poco de paciencia, el equipo está cambiando. Aún hay unos cuantos jugadores que lo han ganado prácticamente todo, que le han dado al club muchos momentos de satisfacción y títulos. El cambio, no veremos realmente qué ha ocurrido hasta que Leo Messi deje de estar con nosotros, aunque espero que no sea este año y pueda alargar su carrera aquí, en el FC Barcelona. En cierta manera creo que tener jugadores con esa experiencia va a ayudar mucho a los chicos jóvenes que han aparecido a seguir creciendo. Creo que hay una muy buena combinación entre jugadores veteranos y jugadores muy jóvenes que generan mucha ilusión. Me gustaría también mandar un mensaje de optimismo a todos los chicos de la cantera. En los momentos que está viviendo el Barcelona, cuando los clubes están en dificultades, es cuando los chicos jóvenes se les acaba dando la oportunidad, una oportunidad que tiene continuidad si son capaces de aprovecharla. Siento que los chicos de la cantera quizás estos años atrás, por el nivel que había en el primer equipo, podían llegar a pensar que era imposible llegar a ese primer equipo, ya que el nivel era máximo. Creo que es el momento y el sitio perfecto para aprovechar su oportunidad.
Si Messi decide que hay otro sitio que le motiva más, los culés deberíamos ponernos de pie, aplaudirle y darle la despedida que se merece
¿Cómo ve la continuidad de Leo Messi?
A mí me gustaría, ya lo dije el verano pasado, que Messi hiciera toda su carrera en el Barcelona, porque creo que eso aún le va a dar un poco más de valor a su carrera. En los tiempos que estamos y con la impaciencia que hay en todos los ámbitos, que el mejor jugador del mundo haga toda su carrera en un mismo club, sería algo fantástico. Creo que lo primordial, y esto lo tiene que entender el culé, es que él se ha ganado el derecho a decidir lo que quiere hacer, porque lo que él decida va a ser lo mejor en sentido personal y para el club. No nos vale de nada tener un Leo Messi no al 100%, no convencido de que este es su sitio y su club, no merece la pena. Si él decide que hay otro sitio que le motiva más, los culés deberíamos ponernos de pie, aplaudirle y darle la despedida que se merece. Ojalá que no sea este verano, y que la pospongamos muchos años más.
¿Cómo valora la temporada de Koeman? ¿Cree que debería continuar en el Barcelona?
Creo que Koeman está haciendo un trabajo muy bueno por la dificultad que conllevaba cuando llegó al club. Es cierto que yo suelo decir que, en cuanto a lo que es ser entrenador, es un buen momento, porque los jugadores están esperando que tú aportes algo, y ellos te van a seguir. Cuando vienes de una situación de dificultad, de malos resultados, que no han ganado nada... Llegar en un momento malo a un club, para el entrenador, tiene una parte positiva, el entrenador va a encontrar un feeling más fácil con los jugadores. La dificultad añadida que ha tenido Ronald es que no solo ha sido entrenador, sino que también ha sido el portavoz del club durante unos meses, y eso quita mucha energía. Su mensaje durante estos meses ha sido sencillo y muy entendible e importante para el club. Ha hecho que la gente que estábamos fuera nos sintiésemos ilusionados y tranquilos con lo que se estaba haciendo. En el futbol los entrenadores desgraciadamente dependemos muchas veces exclusivamente de los resultados. Sería interesante que echemos la vista atrás en el propio club, y recordar que en el 1990 se tuvo paciencia con Johann Cruyff porque había ganado una Copa del Rey, pero realmente el ganar o no ganar la Copa del Rey parece ser que decidió que Johann siguiese o no siguiese. ¿Realmente es clave que Ronald gane un título para ver si es el hombre ideal para seguir en el club? ¿O vamos a hacer que ese resultado no sea tan importante y creamos en su persona y en su capacidad para liderar este equipo los años siguientes?
Coincidió también dos años con Pep Guardiola... ¿Ve posible su vuelta al club con la nueva etapa de Laporta?
No lo sé. A mí personalmente me encantaría, porque estoy seguro de que aportaría un extra al equipo, a los jugadores, porque siempre lo ha hecho, pero volvemos a lo de antes: tiene que ser algo que él sienta que es la mejor opción. Lo que sí que siento es que él está muy contento en Manchester, tiene alrededor gente de mucha confianza, con la ayuda de Txiki Begiristain y de Ferran Soriano manejan el club de una forma muy colectiva y muy interesante.
Supongo que está siguiendo la etapa de Luis Enrique con la Selección... ¿Cómo ve al técnico? ¿Qué relación tiene en la actualidad con él?
La de un íntimo amigo, es una relación que hemos ido generando desde hace muchos años. Con Luis he vivido muchos momentos de éxito y de frustración y es de esas relaciones que no va a poder nada con ellas. Estoy contento porque veo que está bien, que está disfrutando del rol de seleccionador. Su situación no era fácil y creo que se ha sobrepuesto de una manera fantástica. Estamos ante un momento muy interesante en la selección, estamos en un proceso de cambio y evolución parecido al del Barcelona, momentos de mucho éxito años atrás, y que hay que remodelar. Creo que talento tenemos, hay jugadores muy interesantes que van a sentir que el seleccionador es el mejor que les podía tocar. Luis es un seleccionador al que le va a importar muy poco dónde juegas, qué edad tienes y qué hayas ganado, lo que le importa es tu rendimiento. Es un buen momento tanto para Luis, como para los jugadores españoles. Que los jugadores nacionales sientan que si están a su mejor nivel, pueden tener la opción de ir con la selección, va a hacer que los jugadores den su máximo nivel por tener una motivación extra.
¿Haaland o Mbappé?
Los dos, es muy complicado definirse por uno o por otro. Creo que los clubes no deberían firmar por uno o por otro de forma indiferente, son dos jugadores diferentes a pesar de ser los dos atacantes y dos jugadores muy completos que tienen unas capacidades diferentes. Quizás en unos clubes necesiten a Mbappé y otros necesiten a Haaland.
Neymar está sonando mucho estas últimas semanas por el Barça. ¿Ve posible su vuelta al club?
No lo sé, porque no sé cuáles son sus intenciones. Si él tomase la decisión de querer volver por capacidades futbolísticas, yo no tengo ninguna duda de que está entre los mejores, pero aquí entra también la decisión del propio club. Salió de una manera que normalmente no gusta, pero creo que la manera de salir lo que confirmó es que estábamos ante un futbolista ambicioso que quería pelearle el número uno del mundo a Leo Messi y el sentía que a su lado esto no era posible, pero que esto lo podía conseguir estando en otro club ganando títulos y haciendo cosas con otro equipo. A mí me parece que esa decisión fue muy ambiciosa y muy interesante. Conozco muy bien a Ney y creo que no era un paso que fuera fácil de tomar y veo connotaciones positivas, ya que era lo que él sentía que debía hacer. Además, no se fue gratis y al club le aportó un dinero fantástico que sirvió también para hacer otros fichajes u otras cosas dentro del club que tampoco podemos olvidar.
¿Cuál es el mejor momento que le ha dejado el deporte en su vida?
Han sido tantos muy buenos que es difícil quedarse con uno. Lo que yo sí puedo deciros, y he tocado prácticamente todos los roles, es que lo que se siente cuando eres futbolista no se siente en otro rol. Quizás lo más cercano es ser primer entrenador y sentir que tu equipo ejecuta esa idea que tú estás transmitiendo a esos jugadores, pero la sensación de pertenencia e involucración que tiene un futbolista, no se siente cuando acabas tu carrera. De los diecisiete años que he tenido, quizás me quedaría con mi debut en el equipo de mi tierra, conseguir mi sueño, pero creo que sería poco quedarme solo con ese momento. Mi forma de ser no solamente ha venido condicionada por los momentos de éxito, al revés, creo que cuando he aprendido más es cuando he tenido momentos de frustración y dificultad. He podido disfrutar de muchos títulos, pero también he vivido tres descensos. He podido percibir lo que conllevaba esos descensos, no en mi persona, sino en los aficionados. El feeling que yo he podido sentir tanto en Sevilla como en Oviedo o en Tenerife es difícil de olvidar. Ves gente que lo que es su pasión como club le duele tanto o más que a cualquiera de los que éramos partícipes dentro porque era nuestra profesión. Me ha dado la oportunidad de crecer y de mejorar como persona todos esos momentos de dificultad que he tenido en mi vida, mucho más que los momentos de éxito. Cuando ganas tienes la sensación de que todo está bien, pero seguro que en esos momentos también ha habido cosas que no se han hecho bien, pero las obviamos.
Personalmente, ¿cuál es su deseo?
Seguir encontrando la forma de darle sentido a mi vida, sentir que puedo ayudar y que puedo dar, más que pensar en recibir, que es lo que el ser humano siente, sobre todo cuando eres joven, y no nos damos cuenta de que cuanto más das y más ayudas, más recibes.