El yudoca argelino Fethi Nourine ha anunciado este mismo viernes que se retira de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de empezar la competición más importante del mundo por negarse a enfrentarse con el israelí Tohar Butbul, con el que ha coincidido en el sorteo del cuadro de -73 kilos, en segunda ronda.
El combate, correspondiente a la segunda ronda, se tendría que disputar el próximo lunes en el mítico gimnasio Budokan de Tokio, el gran templo nipón de las artes marciales, siempre y cuando ambos yudocas superaran el primer combate. Nourine, sin embargo, no ha querido esperar, pues lo lógico es que se diera la situación, y ha anunciado a los medios de comunicación de su país que no seguirá en la competición, lo que ha causado un gran revuelo en las redes sociales.
La causa palestina, "más importante que unos Juegos"
"Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos Olímpicos, pero Palestina es más grande e importante que todo eso. No reconoceremos la bandera israelí y no nos mancharemos las manos con ella", ha afirmado Nourine al respecto en medios de comunicación argelinos. La noticia ha sido bien acogido en Argelia.
Aamar Ben Yekhlef, seleccionador nacional de Argelia, también ha dado una explicación a Ennahar TV: “No tuvimos suerte con el sorteo. El yudoca Fethi Nourine cayó frente a un yudoca israelí en segunda ronda y ese es el motivo de su retirada de la competición. Rechazamos la normalización -de las relaciones con Israel-, así que hemos tomado la decisión correcta", ha añadido.
Una decisión con precedentes
La polémica no es nueva, pues precisamente se vivió la misma situación en 2019, en el Mundial de Judo, con sede también en Tokio, pues Nourine también se retiró antes de tener que enfrentarse a Butbul. "No tuvimos suerte con el sorteo. A Nourine le ha tocado en segunda ronda ante el israelí y ese es el motivo de su retirada", aseguró entonces el seleccionador nacional de Argelia, Amar Ben Yekhlef.
Y algo pareció sucedió en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, cuando el egipcio El Shahaby se negó a darle la mano al israelí Sasson en la categoría de 100 kilos.
Por otro lado, en el Mundial de judo del 2019 las autoridades de Irán no permitieron competir a Saeid Mollaei porque debía luchar contra un israelí. Por esta razón, el yudoca se cambió de nacionalidad y se convirtió en mongol meses más tarde.
Mollaei, oro en el Mundial de Azerbayán, participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero defendiendo la bandera de Mongolia y no la de Irán.