El Barça ya ha escogido quien quiere que sea su '9' de futuro: Vitor Roque (Timóteo, 28 de febrero de 2005), delantero centro brasileño que, actualmente, está brillando en el Club Athletico Paranaense y que, según avanzó el periodista Fabrizio Romano, llegará a Barcelona a partir de enero. El nombre del delantero de 18 años está en la boca de muchos culés, que ya sueñan con verlo golear con la camiseta blaugrana. ¿Pero cómo juega realmente Vitor Roque? ¿Cuál es su techo? ¿Cuáles son sus habilidades? ¿Con qué '9' lo podemos comparar?
Desde ElNacional.cat hemos hablado con Monique Vilela (Canal Monique Vilela y Rede CNT) y Marco Pires (V BAND y PODCAST SUR), dos periodistas deportivos que siguen de cerca la actualidad del Athletico Paranaense, para intentar resolver todas estas cuestiones.
¿Por qué se ha fijado el Barça en Vitor Roque?
Desde una perspectiva lejana, lo que más destaca de Vitor Roque es su facilidad para ver portería. Durante la vigente temporada, que todavía está en curso, ya ha anotado 15 goles y repartido cinco asistencias en todas las competiciones que ha disputado (Série A, Libertadores, Campeonato Paranaense y Copa do Brasil). Pero el juego del '9' del Athletico Paranaense va más allá de los goles.
"Roque es un jugador muy rápido, fuerte e inteligente. Siempre va un paso adelante de sus rivales", explica Monique Vilela. Marco Pires añade algo parecido. "Es un jugador fuerte, joven, que tiene una explosión en un espacio reducido y consigue hacer jugadas decisivas," comenta al periodista brasileño.
¿Está preparado Vitor Roque para triunfar al Barça?
Una vez definido como juega Vitor Roque, sabiendo que el gol, la fuerza/velocidad y la inteligencia son sus puntos fuertes, hay que resolver el verdadero quid de la cuestión. ¿Tiene el nivel necesario para jugar ya con el Barça? Monique Vilela y el Marco Pires tienen opiniones ligeramente diferentes. Mientras que Monique cree que "está muy preparado para este reto. Eso sí, hay una necesidad natural de evolución, ya que solo tiene 18 años, pero es muy diferencial y puede jugar a Barcelona", Marco considera que "está casi listo para jugar a Europa. Creo que hay talento, capacidad, pero hay mucho que aprender junto con el equipo".
¿A qué '9' se parece Vitor Roque?
El talento parece evidente que existe. Además, tanto si acaba llegando este verano al Barça o lo hace de cara al próximo mercado invernal (una vez la temporada en Brasil ya haya acabado), tendrá a Robert Lewandowski de titular, un delantero centro que ha hecho historia y de quien podrá aprender muchas cosas, desde aspectos técnicos hasta puntos más relacionados con la madurez futbolística y extradeportiva.
Sea como sea, una vez Lewandowski acabe su contrato con el Barça, Vitor Roque ya tendría que estar listo para heredar la posición de '9' titular del conjunto blaugrana. Ahora bien, el perfil será diferente al del polaco. Hemos preguntado a qué otro delantero centro se parece Vitor Roque, y tanto Monique Vilela como el Marco Pires han apuntado el nombre de Ronaldo Nazário. Por como nos han descrito al jugador, la relación entre los dos futbolistas parece evidente. Sin embargo, 'El Fenòmeno' son palabras mayores, y solo el tiempo dirá si puede llegar a ofrecer un rendimiento parecido al del exfutbolista nacido en Río de Janeiro.
Un duelo con Endrick por el '9' de la selección brasileña
De hecho, hay que ver si con el paso del tiempo acaba consolidándose como el '9' titular de la selección brasileña. Sus cualidades son muchas, pero en Brasil hay mucho talento y recientemente ha aparecido también el caso de Endrick, que ya ha firmado un acuerdo con el Real Madrid y que, con 16 años (nacido el año 2006, un año más tarde que Vitor Roque), también está levantando una gran expectación en el Brasil.
Tanto es así que en el último duelo que disputaron Palmeiras y Athletico Paranaense, todas las miradas estuvieron puestas en estos dos delanteros. Ambos goleadores hicieron lo que mejor saben hacer, ver portería, pero el resultado fue de empate. Después del partido, los dos jugadores se abrazaron, protagonizando un momento simbólico que dentro de unos años se podría repetir con la camiseta blanca y la blaugrana. Todo hace indicar que el futuro de la Primera División se encuentra en el Brasil.