Ya es oficial, finalmente, los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, se celebrarán en los Alpes Franceses. Se pone La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en París, ha aprobado el miércoles conceder la organización de los Juegos de Invierno en la región de los Alpes Franceses, aunque "de forma condicionada" porque faltan garantizabas que solo estarán disponibles cuando se forme nuevo gobierno en Francia. La candidatura francesa ya había recibido el visto bueno de la ejecutiva olímpica, que también había aceptado la recomendación de su Comisión de Futuras Sedes, pero el voto de la asamblea era obligatorio para cerrar la adjudicación. La candidatura ha quedado aprobada por una amplia mayoría: 84 miembros del COI han votado a favor y solo 4 en contra. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha encabezado la delegación francesa que ha defendido delante del COI las bondades del proyecto, en el Palacio de Congresos de la capital. "Será una oportunidad única de avanzar en la agenda que ya hemos seguido para 2024. Lo mismo que en el espíritu de innovación," ha apuntado a Macron.

Organización supeditada al nuevo gobierno

La organización de los próximos juegos depende de la formación del nuevo gobierno francés y de la aprobación de una serie de garantías. En este sentido, el presidente francés ha asegurado que el próximo primer ministro las ofrecerá y también ha mencionado una futura ley olímpica para impulsar estos Juegos. En concreto, falta una garantía de realización de los Juegos por parte del gobierno francés y la confirmación de una contribución pública al presupuesto de organización por parte de las regiones de Alvèrnia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul y del mismo gobierno.

El nuevo primer ministro tiene que firmar las garantías antes de octubre y el Parlamento aprobarlas antes de marzo de 2025. "Creemos en el futuro de los Juegos de Invierno, creemos en el futuro de nuestras montañas", ha apuntado Macron, que ha recordado las inversiones hechas en los últimos años tanto en los Alpes como en los Pirineos. Para Macron, los Juegos de 2030 serán "una oportunidad única de acelerar la agenda" y hacer unos Juegos sostenibles para las regiones y los habitantes de las montañas. "Quiero confirmar mi pleno compromiso y el de la nación francesa", ha añadido. "Estamos todos unidos para hacer de esta candidatura un proyecto de éxito. Hemos cumplido con París —los Juegos Olímpicos arrancan este viernes— y haremos lo mismo (en 2030) A tiempo, en presupuesto. Por el futuro de nuestras montañas, por el futuro del olimpismo. Pueden confiar en nosotros".

Los juegos y el cambio climático

El presidente del comité olímpico galo, David Lapparpient, ha hablado del cambio climático como una realidad innegable a la cual tendrán que hacer frente al pensar en los Juegos. "Tenemos una sólida red de transportes en todos los Alpes, las instalaciones de los Juegos de Albertville, la experiencia de organizar numerosas competiciones y la zona mayor de esquí del mundo. Tenemos nieve, nieve de verdad," ha señalado.

El debate sobre la sede de los próximos juegos abrió una guerra entre Aragón y Catalunya para organizarlos. En un inicio la intención era presentar una candidatura común, pero finalmente las disputas entre los dos gobiernos llevó a que Catalunya anunciara que presentaría una candidatura en solitario. Una de las polémicas principales estaba en la distribución de las disciplinas entre los dos territorios. La decisión del Gobierno de presentarse como candidata generó muchas críticas y quejas ciudadanas. Las altas temperaturas y la poca presencia de nieve en los Pirineos eran una de las principales proclamas.

Olimpiadas en los Alpes

Los últimos Juegos de invierno, los de Pekín 2022, se disputaron completamente sobre nieve artificial. Será la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de invierno, después de Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992, y la séptima que albergue una cita olímpica, ya que París fue suyo de los de verano en 1900 y en 1924 antes de los que inaugurará este viernes. Las diferentes pruebas de los Juegos de 2030 se repartirán en cuatro sectores: Alta Saboya, Saboya, la zona de Briançon y las montañas de Niza.

Los Juegos utilizarán algunas de las más conocidas estaciones de invierno del país, como Courchevel, Méribel, las dos sedes de los últimos Mundiales de esquí, Vale de Isère, Le Grand Bornand, La Clusaz, Serre-Chevalier o Montgenèvre. La región de Niza albergará las pruebas de patinaje, como el hockey o el patinaje artístico. La asamblea olímpica escogerá también este miércoles la sede de los Juegos de Invierno de 2034, con la estadounidense Salt Lake City como única aspirante.