Adiós definitivo de Mireia Belmonte a los Juegos Olímpicos. La nadadora catalana también ha fallado en las series del 800 libres y no disputará la final en Tokio.
Mireia Belmonte se despide de Tokio
Si no tenía buenas sensaciones desde el momento en el cual quedó eliminada de los 1.500 libres, las opciones en los 800 eran todavía menos. Y se han confirmado todos los pronósticos en el Centro Acuático de Tokio.
La de Badalona ha saltado a la piscina en la última serie, en la de las favoritas, pero desde buen principio ha visto cómo las rivales se escapaban. Dieciséis largos que se han hecho eternos a pesar de un inicio en el cual ha mantenido el tipo, pero a medida que daba virajes, iba perdiendo comba.
🏊♀ Mireia Belmonte (@miss_belmont) vuelve a la piscina de #Tokyo2020 para cerrar su participación individual en #Tokyo2020
— RTVE (@rtve) July 29, 2021
¡Así ha realizado la prueba de 800 libres! 🔽 #Tokyo2020RTVE #TokyoRTVE29J https://t.co/wZRobwiMJg pic.twitter.com/juv7KkHnud
La referente de Belmonte, que nadaba por el carril 7, ha sido la turca Merve Tuncel, inmediatamente a su lado en el carril 8. Pero las dos veían cómo las plazas para la final se alejaban. La catalana no ha podido mantener el buen ritmo inicial y se ha acabado hundiendo.
No la ha ayudado nada que el pasado mes de marzo sufriera una tendinitis en los hombros y uque la obligó a parar el ritmo de entrenamiento y problemas físicos con dos hernias inguinales. Y ha llegado muy justa a la cita olímpica.
A pesar de las dificultades, en los 800 libres ha acabado dejando una marca de 8'26,71", mejorando la mínima para clasificarse para los Juegos, y mucho peor que el tiempo que consiguió hace cinco años en la final de los Juegos de Rio 2016, en la cual fue cuarta.
Y después quedar fuera de la final de los 800 libres, de caer también a las semifinales de los 1.500 libres y siendo cuarta en los 400 estilos. Ahora sólo les quedará disputar este jueves el relevo 4x100 estilos femenino.
Katie Ledecky es la gran favorita al oro
La gran favorita para llevarse el oro vuelve a ser la estadounidense Katie Ledecky, que ha establecido la mejor marca para entrar en la final y parece que no tendrá rival. Pero se debe tener en cuenta a la joven estadounidense de 15 años Katie Grimes, con la segunda mejor marca y bien cerca de su compatriota Ledecky, y nombres como Simona Quadrarella, Sarah Kohler, Anastasiya Kirpichnikova o Ariarne Titmus, que ya desbancó a la plusmarquista mundial en la final de los 200 libres.
Jimena Pérez, la otra representante española de la prueba de 800 libres, también ha quedado fuera de la final. La cántabra ha quedado quinta de su serie, con un tiempo de 8'33,98", un registro muy cercano a la marca con la que se proclamó campeona de España de 800 este 2021 y que le dio el billete olímpico.