Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se inició la maquinaria para que, al cabo de cuatro años, París albergara los siguientes Juegos. La ciudad francesa celebrará, de esa manera, el Centenario de la cita olímpica, después de haberlos acogido en 1924. Ahora, ya se están perfilando los últimos detalles para que el día 26 de julio empiece la gran cita en la capital de Francia. En un mundo en constante movimiento como es el del deporte, lo hará con algunos cambios, y es que algunas disciplinas han dejado de ser Olímpicas, para dar paso a otras.
El karate, la principal ausencia en París 2024
Este 2024, habrá tres deportes que no estarán en los Juegos Olímpicos de París, y que sí lo hicieron en Tokio 2020. Un intento por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) de acercar a la cita olímpica a los espectadores más jóvenes, después de lo ocurrido hace cuatro años. Así ha justificado el COI la exclusión de deportes como el kárate, el béisbol y el sóftbol. En el caso del arte marcial, su no inclusión en París 2024, ha generado una gran polémica, porque supondrá un paso atrás.
El béisbol y el sóftbol serán los otros dos deportes que no estarán presentes este año en los JJ. OO. El béisbol tuvo su debut en Barcelona 1992, mientras que el segundo fue en 1996, en Atlanta, desde entonces han estado en cuatro ediciones más: Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y la última Tokio 2020. Ambos volvieron a la cita asiática, en el que fue, de nuevo, un hola y adiós, porque volverán a desaparecer. Sin embargo, será un hasta luego, porque desde el COI tienen la intención de volver a incluirlos en los Juegos Olímpicos de Australia (2032). Allí ambos deportes mueven mucho público.
El break dance es la única nueva modalidad
Las salidas de los anteriormente mencionados, pues, no serán en vano. Porque su lugar lo ocupará, principalmente, una modalidad que debutará en París 2024. Es el break dance, que hará aparición por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos. La inclusión de este baile será una gran oportunidad para los breakers de darse a conocer, en una modalidad de la que muy pocos pueden vivir a día de hoy, ya que no genera grandes beneficios. Esta noticia fue recibida con buen gusto por los participantes, que verán como tienen ante sí una gran oportunidad para dar el salto. Ana 'Furia' Ortega es una breaker catalana que estará presente en París.
Una alegría que contrasta con la decepción de los fans del kárate y que generó mucha polémica por su supresión. En ese sentido, España pierde dos posibilidades de medalla clara, con Sandra Sánchez (ya retirada) y Damián Quintero como principales exponentes del arte marcial, oro y plata respectivamente en Tokio 2020. Deportes como el surf, el skateboard y la escalada, que debutaron también en la anterior cita olímpica, seguirán participando en París 2024.