La cuenta atrás ha finalizado. París 2024 ha levantado el talón para vivir una primera jornada de competición (no oficial) en la cual hemos podido ver dos deportes en acción: fútbol y rugby 7. Y desde primera hora de la tarde, las emociones no han tardado a llegar. Primero, con la sufrida victoria de España ante Uzbekistán (1-2), que ha sorprendido a todo el mundo con su intenso juego. Posteriormente, con el accidentado Argentina - Marruecos, que ya se ha postulado para ser uno de los momentos de estos Juegos Olímpicos, al menos con respecto a la sección de fútbol. Un inicio de Juegos convulso y emocionante, que ya ha empezado a enganchar a todos los aficionados del deporte al televisor desde antes de que se celebre la ceremonia inaugural, programada para el próximo viernes. En cambio, lejos de los terrenos de juegos, hemos recibido una noticia negativa: Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP de tenis, no podrá participar en su primera cita olímpica a causa de una amigdalitis.

España sufre más de la cuenta para superar a  Uzbekistán (1-2)

En la primera serie de partidos, que ha empezado a las 15:00 horas, ya hemos podido seguir en acción a los primeros catalanes. Arnau Tenas, Marc Pubill, Pau Cubarsí y Sergio Gómez han sido escogidos para iniciar como titulares el duelo entre España y Uzbekistán. Un partido que estaba destinado a ser una goleada española, pero que ha acabado siendo más disputado de lo esperado. Y es que los asiáticos han mostrado una cara muy valiente, que ha llegado a desfigurar los planes del seleccionador Santi Denia.

Sergio Gómez, Fermín López y Miranda celebran un gol de España Juegos Olímpicos / Foto: EFE
Sergio Gómez celebra su gol con Mirando y Fermín López / Foto: EFE

A pesar de eso, el combinado español ha sabido apretar los dientes, mantener la compostura y sellar el triunfo gracias a dos goles catalanes, que han llevado a la firma de Pubill y Sergio Gómez. La nota negativa del partido la ha protagonizado Pau Cubarsí, que ha sido sustituido al descanso después de cometer un penalti que ha transformado Shomurodov. Así pues, España, con motor catalán, arranca su aventura olímpica hacia el oro con una victoria que tiene que servir para ganar confianza y mantener la ilusión intacta.

Primer gran incidente de los Juegos Olímpicos: suspendido el Argentina - Marruecos por lanzamiento de objetos

Simultáneamente, a la misma hora, la selección argentina entrenada por Javier Mascherano se enfrentaba a Marruecos. Un partido que ha acabado teniendo de todo, con el primer gran incidente de estos Juegos Olímpicos. Durante los primeros 90 minutos, el partido se ha tenido que interrumpir varias veces debido a invasiones de campo, provocando un descuento que parecía una prórroga. Y en este momento, es cuando ha llegado el verdadero caos. El combinado sudamericano ha igualado el marcador (2-2) en el minuto 116 y, durante su celebración, han recibido el lanzamiento de objetos e incluso de un petardo de parte de la afición marroquí. Este hecho ha obligado a detener el partido en pleno cortejo argentino, alimentando un mar de dudas.

Y es que quedaban todavía tres minutos por disputarse y los jugadores no sabían ni siquiera si el gol era legal o no. Finalmente, el partido se ha reprendido dos horas más tarde, con una gran sorpresa: la diana de Cristian Medina estaba anulada por un fuera de juego previo. El VAR, mientras el duelo estaba suspendido, ha revisado la jugada y ha dictado sentencia. Y ya a puerta cerrada, se ha acabado resolviendo el duelo, que no ha disfrutado de ningún otro gol y que ha dejado a Argentina consternada, con Marruecos sumando tres puntos.

Otros resultados destacados de la primera tarde de Juegos Olímpicos

El resto de partidos ha transcurrido con aparente calma, si lo comparamos con el Argentina - Marruecos. Pero eso no quiere decir que no haya habido resultados destacables. La anfitriona ha podido celebrar su triunfo gracias al 19-12 que le ha propiciado la selección francesa de rugby 7 a Uruguay. En la misma disciplina, Fiyi ha sido capaz de derrotar a los Estados Unidos (38-12), mientras que Irlanda ha sido claramente superior a Japón (40-5).

Las calles de París, preparados para los Juegos Olímpicos / Foto: EFE
Las calles de París, preparados para los Juegos Olímpicos / Foto: EFE

En fútbol, también hemos vivido la primera goleada. Japón ha podido superar a Paraguay con un contundente 5-0. Por lo tanto, un día trepidante, que sirve para poner la miel en los labios antes de todo lo que vendrá dentro de unos días.