París ha perdido una estrella. A solo cuatro días de la ceremonia inaugural de los próximos Juegos Olímpicos, Tadej Pogačar, flamante campeón del Tour de Francia, ha decidido renunciar a la cita alegando un "estado de cansancio extremo", según ha anunciado el Comité Olímpico Esloveno durante la tarde de este lunes. Poco menos de 24 horas después de conquistar por tercera vez la carrera ciclista más importando del mundo, Pogačar ha visto inasumible el reto de estar presente en París para seguir ampliando su legado, que con tan solo 26 años ya se puede tildar de histórico. Su sustituto será su compatriota y compañero de equipo en el UAE, Domen Novak.

El desgaste de Pogačar a lo largo de los últimos tres meses

Y es que el ritmo de Pogačar a lo largo de este 2024 ha sido frenético, sin prescindir de (casi) nada. En este periodo de tiempo, el ciclista esloveno ha alcanzado unos resultados difícilmente mejorables: campeón del Giro y del Tour de Francia, un doblete que no se veía desde 1998 de las manos de Marco Pantani. Y además de estos dos imponentes triunfos, el esloveno también se ha adjudicado la carrera de la Volta a Catalunya, le Strade Bianche y la de Lieja. Después de todos estos triunfos, ha llegado el turno de descanso para Pogačar.

Pogacar en marcha durante el pasado Tour de Francia EFE

Se tratará de su primera baja en unos Juegos Olímpicos. Hay que recordar que se estrenó en una cita olímpica hace tres años en Tokio, cuando fue capaz de sumar una medalla de bronce con solo 21 años, por delante de Carapaz y Van Aert. Este año, sin embargo, no podrá superar este registro y se tendrán que esperar cuatro años más para verlo competir en Los Ángeles, el escenario de los próximos Juegos. Sin duda, una de las ausencias más destacadas de esta edición olímpica.

¿Posible acto de protesta de Pogačar?

Pero además del evidente motivo del agotamiento, podría haber un trasfondo de protesta en la decisión de Tadej Pogačar, relacionada con una de las polémicas que reventó durante el pasado Tour de Francia. En plena semana de competición, el tres veces campeón del Tour lamentó, a través de sus redes sociales, la exclusión de Urska Zigart, su pareja sentimental, del equipo olímpico esloveno. Esta decisión no gustó nada al competidor natural de Komenda, que podría haberse tomado su particular venganza.

Urska Zigart durante el Tour de Francia de 2022 / Foto: Europa Press

Sea como sea, Pogačar no formará parte de la selección de Eslovenia para la prueba de fondo, y reaparecerá en las clásicas del Canadá (Quebec y Montreal). Por lo tanto, no estará en La Vuelta. Porque su gran objetivo es prepararse para los Mundiales de Zúric, que empezarán el 29 de septiembre, el último gran acontecimiento del año en el mundo del ciclismo, que podrían servirle para sellar una temporada hegemónica.