El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha sido claro este miércoles después de dos días de reuniones del Comité Ejecutivo del organismo en Lausana. Y ha afirmado que no piensan ni cancelar ni posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a causa del coronavirus.

"En el encuentro, las palabras 'cancelar' o 'posponer' no han sido mencionadas. Somos una organización responsable con equipos de expertos que se reúnen regularmente y atenderán las cuestiones que se vayan planteado, pero no especularemos sobre el futuro", ha subrayado Bach en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Anillas JJOO Juegos Olimpics Toquio 2020 EFE

EFE

El máximo responsable del COI sí que ha reconocido que la epidemia está afectando a torneos de calificación de varios deportes, lo que podría implicar cambios en las reglas de clasificación e, incluso, obligar a aumentar las cuotas de atletas invitados en determinados deportes. Eso significaría que algunas federaciones tengan que invitar directamente a los Juegos a deportistas que bajo sus baremos seguramente se habrían clasificado para Tokio 2020 si su torneo de clasificación no hubiera sido cancelado, según ha explicado Bach.

"Pudimos ver que el comité organizador, el gobierno local de Tokio y el de Japón tienen confianza, y que las decisiones que se están tomando se han hecho de forma muy responsable y después de deliberación", ha concluido.