No habrá final de los 1.500 metros libres con presencia catalana. La badalonesa Mireia Belmonte ha quedado muy alejada de sus mejores registros y no podrá optar a ganar una medalla a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en la segunda prueba en la que ha competido.

Fuera de la final de los 1.500 libres

Desde la salida y en los primeros cien metros ha quedado claro que Belmonte no tenía el ritmo de sus rivales de serie. La de Badalona ha nadado por el carril 1 y las rivales más próximas se han ido escapando a medida que iba dando virajes. En su serie ha corrido, por ejemplo, Katie Ledecky, la gran favorita a ganar el oro.

Pero si parecía que en los primeros metros Belmonte no tenía el ritmo de las mejores, pasaban los metros y se confirmaba que no podría ni pasar de ronda para luchar por los metales. Al final, Belmonte ha acabado con el 15º mejor tiempo de la prueba, con un registro de 16'11,68". Y ha quedado a 12 segundos de la octava mejor marca, la última clasificada para la final.

Mireia Belmonte nadando / EFE

Precisamente, en su serie de los 1.500, la estadounidense Ledecky se ha impuesto con comodidad y ha marcado un tiempo de 15'35,35", lo que ha supuesto un nuevo récord olímpico de los 1.500 libres. A pesar de la decepción de Belmonte, la carrera disputada en el Centro Acuático de Tokio ya pasará a la historia de la natación.

A Belmonte sólo le quedan los 800 libres

Mireia Belmonte, que ha estado a un nivel muy inferior al de su mejor registro en la prueba de 1.500, ahora sólo le queda una última bala para colgarse una medalla. La catalana se quedó a las puertas del bronce en los 400 estilos. Belmonte fue cuarta de la final a sólo 23 centésimas de la estadounidense Hali Flickinger, la tercera clasificada.

El próximo objetivo de Belmonte serán los 800 metros libres. Será la última prueba que disputará en Tokio y el día para conseguir el billete para la final será el próximo jueves. Belmonte correrá en el carril 7 de la cuarta serie, que será a las 12.32h del jueves, y precisamente lo hará en el mismo momento que Ledecky, también favorita en los 800 libres. En caso de llegar a la final, la lucha por las medallas se decidirá el próximo sábado de madrugada.

Mireia Belmonte saltando a la piscina / EFE

Recordemos que Belmonte, abanderada de España en estos Juegos Olímpicos, tiene en su palmarés un total de cuatro medallas olímpicas, dos en Río y dos en Londres. Y una de las de Londres en el 2012 fue en los 800 libres, prueba en la cual también fue campeona del mundo en piscina corta en Doha en el 2014.

 

Imagen principal: Mireia Belmonte después de quedar fuera de la final de los 1.500 metros libres / EFE