El surf, la escalada deportiva, el béisbol, el skateboarding y el kárate. Estos son los 5 nuevos deportes que se estrenarán en los Juegos Olímpicos en Tokio, hasta alcanzar los 33 en total. Además, en Japón también habrá 15 pruebas nuevas, que buscan una mayor participación femenina.

El surf debutará en Tokio como deporte olímpico / PxHere

El surf se sube a la ola de los Juegos

Tras años pidiéndolo, la Asociación Internacional de Surf logró que su deporte fuera incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que se espera que sea un auténtico espectáculo. La competición se disputará en la playa Tsurigasaki, famosa por sus magníficas olas a escala mundial, y que está situada en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico de la prefectura de Chiba.

El formato será similar al de un evento de surf regular, con eliminatorias de 30 minutos y rondas eliminatorias. En total participarán 20 hombres y 20 mujeres, que han logrado la clasificación en los World Surfing Games 2020.

Un 'skater', en un salto / PxHere

El skateboarding se hace olímpico

Uno de los deportes más deseados de ver, por su espectacularidad, será el skateboarding, de gran popularidad en todo el mundo, en el que el skater intenta realizar una serie de trucos que incluyen saltos, volteretas y giros en el aire. En Tokio habrá 2 modalidades, street y park, con participación tanto masculina como femenina. 

El street se desarrolla en un recorrido recto que imita la calle, con escaleras, pasamanos, bancos de parques y cuestas. Cada skater compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades. La valoración que recibe tiene en cuenta factores como el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.

En Park, la competición se desarrolla en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, algunas de las cuales se asemejan a grandes cúpulas del revés. Partiendo desde el fondo de la cavidad, las superficies curvas se elevan pronunciadamente, llegando a tener la parte superior de la pendiente vertical o casi vertical.

La escalada deportiva se practica en rocódromos / PxHere

Escalada deportiva, de Tokio al cielo

Otro deporte que se estrenará en Tokio será la escalada, con unas reglas que han sido modificadas para estos Juegos Olímpicos. En total habrá tres categorías diferentes, velocidad escalada en bloque y dificultad.

La escalada de velocidad enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros. En la escalada en bloque, los atletas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico. En dificultad, los deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

En Tokio, cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. Así, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que ganen las medallas.

El béisbol es un deporte muy popular en Japón / PxHere

Béisbol y sóftbol, de gran afición en Japón

Un tercer deporte que será olímpico en Tokio es el béisbol, además de su hermano pequeño, el softball, aprovechando su gran tirón en Japón. En el béisbol, dos equipos de nueve jugadores cada uno intentan conseguir el mayor número de carreras golpeando una pelota y corriendo alrededor de una serie de bases hasta alcanzar el plato o home. Los equipos se alternan entre batear y defender el campo, en unos periodos que se denominan entradas, e intercambian las posiciones cuando el equipo defensor elimina a tres oponentes.

A grandes rasgos, las grandes diferencias entre el béisbol y el sóftbol es que en este último la pelota es más grande y pesada y el lanzador lanza por debajo del hombro.

Los dirigentes del kárate llevaban 51 años pidiendo ser olímpicos / PxHere

Kárate, olímpico tras medio siglo reclamándolo

51 años después de la primera petición para que fuera olímpico, el kárate logrará por fin su objetivo, precisamente en el país en el cual se originó a principios del siglo XX. En Tokio se competirá en 2 modalidades, kata y kumite, con diferenciaciones de peso de los karatekas.

Las katas son demostraciones de formas que consisten en una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual. Los competidores eligen la kata que exhibirán de entre las 102 reconocidas por la Federación Mundial de Karate.

En kumite, dos karatekas se enfrentan en un área de competición de 8x8 metros. Los atletas deben dar una serie de golpes en el área objetiva del cuerpo de su oponente con energía y precisión.

El BMX será una de las nuevas pruebas que estrenarán en Tokio / PxHere / Stefan Alen

15 pruebas nuevas se estrenan en Tokio

Además de la entrada en competición de 5 nuevos deportes, Tokio también acogerá 15 pruebas nuevas de deportes que ya eran olímpicos. La más destacable, sin duda, será el 3 contra 3 de baloncesto, una modalidad muy espectacular que promete grandes momentos.

Las otras nuevas pruebas serán los 800 metros (masculino), 1500 (femenino) y 4x100m medley mixto en natación; la prueba mixta por equipos en arquería; el relevo 4x400 mixto en atletismo; el ciclismo BMX Freestyle, el Madison en ciclismo en pista; pruebas por equipos en lucha, prueba mixta por equipos en judo; dobles mixto en tenis mesa y los relevos mixtos por equipos en triatlón.

 

Imagen principal: el surf será uno de los 5 deportes nuevos en los Juegos Olímpicos de Tokio / PxHere