La situación pandémica en Japón está empeorando y es por eso que las autoridades han decidido tomar medidas. La primera ha sido que se ha declarado el estado de emergencia en el área de Tokio hasta el 22 de agosto y la segunda es que los Juegos Olímpicos serán sin espectadores. Estas han sido las conclusiones al ver el aumento de casos de coronavirus en el área metropolitana de Tokio, según ha anunciado la ministra para los Juegos, Tamayo Marukawa.

Estado de emergencia

Cada vez quedan menos para los Juegos y los organizadores pretenden que sea lo más seguro para todo el mundo, para los atletas y para la población japonesa. La decisión de no tener espectadores se ha tomado en una reunión entre los representantes del comité organizador, los comités olímpicos y las autoridades centrales y locales.

Anillas olimpiques Juegos Olimpics Toquio JJOO EFE

Las anillas olímpicas / EFE

Seiko Hashimoto, Thomas Bach, Andrew Parsons y Yuriko Koike han sido las caras más visibles de la reunión. Precisamente Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, ha expresado que "es extremadamente triste que los Juegos se lleven a cabo de una manera limitada ante la propagación de los contagios de coronavirus". "Lo siento mucho por los que ya tenían entradas y los residentes locales que esperaban con ansias los Juegos".

Por su parte, Bach, presidente del COI, ha manifestado su apoyo con las decisiones: "Hemos demostrado esta responsabilidad desde el día del aplazamiento. Daremos apoyo a cualquier medida que sea necesaria para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes".

Los médicos aplauden el acuerdo, pero advierten del riesgo que sigue habiendo. "Doy apoyo la no presencia de espectadores, pero las preocupaciones nunca desaparecerán mientras tengamos un gran evento, como los Juegos, junto con la temporada de vacaciones", detalló Yuki Furuse, profesor de medicina de la Universidad de Kioto y que trabaja con el grupo de expertos sobre coronavirus del gobierno japonés, a la agencia Reuters.

Aumentan los casos

Los casos de coronavirus no dejan de crecer y sólo este jueves han acumulado 896 positivos más. Delante de este escenario, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha declarado el estado de emergencia en el área de la capital.

Medallas oro Toquio 2020 Juegos Olimpics JJOO EFE

Las medallas de Tokio / EFE

El tema de los espectadores ha sido polémico y se ha ido complicando por meses. Hace un mes, se prohibió la entrada de aficionados extranjeros a los Juegos y los expertos recomendaban que fuera sin público para tener "menos riesgo". Al final, este jueves se ha confirmado que no habrá asistencia de espectadores.

Los Juegos Olímpicos empiezan el próximo 23 de julio y las autoridades quieren garantizar que la cita deportiva más importante cada cuatro años se celebre con seguridad.

 

Imagen principal: Un cartel de Tokio 2020 / EFE