Maialen Chourraut es siempre una de las grandes esperanzas españolas, y por terceros Juegos Olímpicos consecutivos ha repetido medalla. Oro en Río en el 2016 y bronce en Londres en el 2012, en Tokio 2020 se ha colgado la plata y ha dado la tercera medalla a la delegación española.
Tercera medalla olímpica de Chourraut
La palista guipuzcoana, formada durante 15 años en la Seu d'Urgell, ha conseguido la segunda plata española en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una gran bajada en la final de piragüismo en eslalon de K1 femenino le ha permitido volver a subir al podio.
No había destacado en las semifinales, pero defendía el título de campeona olímpica. Y en el Centro de Eslalon de Kasai ha confirmado que a sus 38 años todavía tenía que volver a decir la suya en los Juegos Olímpicos. Séptima del ranking mundial, en una bajada complicada y muy técnica ha demostrado su autoconfianza.
Ha competido mucho antes que las favoritas, pero se ha situado primera y con un tiempo de 106,63 que hacía presagiar una medalla. Detrás suyo, las rivales han fallado, y la única que la ha podido superar ha sido la alemana Ricarda Funk, que con un tiempo de 105,50 ha superado a la palista vasca y se ha colgado el oro.
No han estado al nivel esperado la británica Kimberley Woods, totalmente desconcentrada y con 56 segundos de penalización que la han dejado última de la final. Tampoco la ha podido superar la italiana Stefanie Horn, que ha acabado cuarta, muy cerca de las medallas. La australiana Jessica Fox, la gran favorita para subir al peldaño más alto del podio, ha cometido dos errores que la han dejado en tercera posición, 0,10 segundos por debajo de Chourraut.
Muguruza sigue adelante en tenis
Otras grandes noticias, aunque también con malos resultados, ha aparecido en las pistas de tenis. La catalana Paula Badosa ha superado a la argentina Nadia Podoroska por 6-2 i 6-3, y Garbiñe Muguruza ha ganado a la belga Alison van Utyvanck por 2-0 (6-4 y 6-1). Las dos ya están en los cuartos de final del cuadro individual femenino. No ha cogido el mismo camino la valenciana Sara Sorribes, porque ha perdido ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 2 sets a 0 (1-6 y 3-6).
En triatlón femenino no ha habido ninguna medalla. La representante catalana, Anna Godoy, ha quedado muy lejos de las posiciones punteras. Godoy ha sido doblada y no ha tenido ninguna opción de medalla. Mientras que la extremeña Miriam Casillas finalmente ha quedado en la posición 21.
En la competición de agua, el mallorquín Hugo González, que había llegado a la final de los 100 metros espalda con opciones de colgarse algún metal, finalmente no ha podido celebrar desde el podio. A pesar de ser una de las sensaciones españolas en la natación, finalmente ha quedado en sexta posición, haciendo marca personal, y a sólo 0,59 segundos del bronce.
En waterpolo ha habido victoria de la selección española masculina contra Montenegro por 6-8 para encarrilar la primera fase de grupos. Muy buena actuación del portero catalán Daniel López Pinedo. Y en hockey hierba masculino, todo lo contrario, con nueva derrota por 3-0 contra la India, que los deja contra las cuerdas.
El equipo de hípica español, en doma clásica por equipos, con la presencia de Beatriz Ferrer-Salat, ha quedado fuera de las medallas. En la prueba de láser radial de vela, Cristina Pujol ha quedado en la posición 22.