Aunque hace unas horas que se dieron oficialmente por finalizados los Juegos Olímpicos de París 2024, parece que realmente todavía no se han dado por concluidos. La estadounidense Jordan Chiles, con dos medallas colgadas al cuello durante la cita olímpica, está en el centro de la polémica tras saber que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le retiraba el bronce conseguido en la prueba de suelo de gimnasia artística.
Ana Barbosu recupera la medalla de bronce que se había colgado Jordan Chiles
El podio en cuestión fue de lo más hablado durante estos Juegos Olímpicos. El caso es que quien se llevó primeramente la medalla de bronce fue la rumana Ana Barbosu. Una gran alegría para el equipo rumano, que poco después cambió la cara de alguna de las representantes, ya que Sabrina Voinea podría haberle quitado el puesto a su compatriota con una reclamación, reclamación que nunca se llegó a presentar. Una medalla de bronce que iba cambiando de manos hasta que llegó Jordan Chiles, que sí presentó una reclamación y fue quien finalmente se subió al podio y se colgó la medalla.
Con respecto a las puntuaciones de los ejercicios, en un primer momento Ana Barbosu fue quien sacó mejor nota, con 13.700 puntos. La misma nota que sacó Sabrina Voinea, pero en su caso con menos puntuación de ejecución, y este valor es el que premia en caso de empate. Con respecto a Jordan Chiles, la estadounidense sacó una nota de 13.666, lo que la desplazaba a la quinta posición. Entonces fue cuando el equipo de Estados Unidos hizo una reclamación para la revisión de la nota y los jueces accedieron. Barbosu estaba celebrando el bronce, pero entonces la nota cambió y Chiles fue la vencedora.
Lo que ha venido cinco días después es la decisión del TAS después del recurso presentado por Barbosu contra la revisión de la nota de Chiles, ya que presumiblemente esta se había llevado a cabo fuera de plazo. Esto provocó la validación del TAS y el cambio de medallista de bronce en París. Una polémica que, no obstante, parece que no ha hecho más que empezar.
Estados Unidos reclama al TAS
Y quien no se ha quedado de brazos cruzados ha sido la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, que ahora ha emitido un comunicado explicando que ha mandado una carta y un vídeo al TAS mostrando como la reclamación de la entrenadora del equipo americano, Cécile Landi, "fue aceptada 47 segundos después de publicarse la nota", y no transcurrido el minuto que hay de límite, tal como defendían las rumanas.
Por ello, el equipo estadounidense de gimnasia pide al TAS que le devuelvan la nota de 13.766 a Jordan Chiles, lo que le daría de nuevo la medalla de bronce. Por lo tanto, todo apunta a que el TAS tendrá más trabajo y que tendrá que volver a valorar todas las pruebas.
Recordemos que esta prueba de gimnasia de suelo ya fue noticia en su día también porque Simone Biles fue derrotada por la brasileña Rebeca Andrade. Y la gran líder de la gimnasia estadounidense tuvo que ceder y no sumar el que hubiera sido su cuarto oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.