Jueves con mucho protagonismo catalán en los Juegos Olímpicos de París. El leridano Saúl Craviotto, al lado de sus compañeros Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Marcus Cooper Walz, han sumado el bronce en el K4 masculino de piragüismo. Con este éxito, Craviotto suma su sexta medalla olímpica, una más que el gallego David Cal, y se convierte en el deportista español con más medallas de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, la selección femenina de waterpolo, formada por 11 catalanas, ha derrotado a los Países Bajos de forma agónica y se ha clasificado para una nueva final olímpica, en la que intentarán sumar el tan anhelado oro contra Australia.

Sául Craviotto, historia viva del deporte catalán

Este decimotercer día oficial de Juegos Olímpicos ha tenido un claro protagonista para España: el piragüismo. Este deporte suele ser un bastión para la delegación española en las últimas citas olímpicas, y la de París no ha sido una excepción. Y es que en esta jornada ha podido sumar dos medallas más de bronce en esta disciplina. La primera en caer ha sido la del C2 masculino, con el mallorquín Joan Antoni Moreno y el madrileño Diego Domínguez; y acto seguido ha llegado el turno del ya histórico Saúl Craviotto.

Saul Craviotto con el equipo de K4 de piragüismo de España a los Juegos Olímpicos / Foto: Europa Press
Saúl Craviotto con el equipo de K4 de piragüismo de España en los Juegos Olímpicos / Foto: Europa Press

El piragüista leridano se ha convertido en el deportista español con más medallas olímpicas después de sumar un bronce en la prueba de K4 masculina, al lado de los gallegos Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Marcus Cooper Walz. Un triunfo histórico que convierten a Craviotto en un deportista de leyenda.

El waterpolo femenino buscará su anhelado oro

Paralelamente a estos dos éxitos casi consecutivos, la selección femenina española de waterpolo ha vuelto a hacer historia. Después de un partido loco, con la agonía como bandera, el combinado dirigido por Miki Oca, formado por 11 catalanas: Martina Terré, Laura Ester, Judith Forca, Maica Garcia, Bea Ortíz, Paula Leitón, Anni Espar, Paula Crespí, Nona Pérez, Elena Ruíz e Isabel Piralkova, han derrotado a la selección de los Países Bajos en los penaltis y se han clasificado para una nueva final olímpica, asegurando así una medalla de oro o de plata.

La parada|puesto decisiva en la tanda de penaltis del waterpolo femenino en los Juegos Olímpicios / Foto: EFE

Martina Terré, protagonista de la parada decisiva en la tanda de penaltis / Foto: EFE

Pero es evidente que el gran objetivo de esta selección es derrotar a Australia en la gran final y romper la barrera del oro, que se ha resistido en los anteriores Juegos Olímpicos. La gran cita será el próximo sábado, a partir de las 15:35. Una oportunidad para convertir en todavía más inmortal a un grupo de jugadoras que no se cansa de ganar.

Jordi Xammar/Nora Brugman, la selección masculina del hockey hierba y Javier Pérez se quedan a un paso del bronce

Esta jornada podría haber sido todavía más exitosa para la delegación española, ya que la pareja Jordi Xammar/Nora Brugman en vela, la selección masculina de hockey hierba y Javier Pérez en Taekwondo se han quedado a un paso del bronce. La pareja catalana no ha podido culminar las grandes sensaciones recogidas durante las jornadas previas y se ha quedado con la miel en los labios.

Jordi Xammar y Nora Brugman después de quedarse sin bronce a los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE
Jordi Xammar y Nora Brugman después de quedarse sin bronce en los Juegos Olímpicos de París / Foto: EFE

En cambio, el combinado masculino de hockey hierba ha perdido el partido por el tercer y cuarto puesto contra la India por 2-1. Finalmente, la jornada la ha cerrado Javier Pérez, que también ha perdido en esta instancia contra el brasileño Edival Pontes.