El juez De la Mata de la Audiencia Nacional ha decidido archivar el caso DIS. Este hacía referencia a una querella interpuesta por el fondo de inversión DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador cuando el Santos decidió traspasarlo al Barça. El juez considera que no hay delito penal y que, en todo caso, las diferencias se tendrían que resolver por la vía civil. La decisión exonera de cualquier cargo tanto al jugador como al club.
Según el juicio de De la Mata, el fichaje de Neymar por el Barça no afectó a la libre competencia entre clubs, como mantenían los querellantes y el fiscal, que el pasado siete de junio pidió llevar a juicio al jugador, a su padre, a su madre y a Sandro Rosell por un delito de corrupción entre particulares y otro de estafa, así como a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos.
El caso Neymar cierra las carpetas relacionadas con el fichaje del jugador después de que la Junta Directiva decidiera ratificar el acuerdo al que habían llegado los servicios jurídicos del club con la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El pacto exoneraba a Josep Maria Bartomeu y Rosell de cualquier responsabilidad, mientras que el club asumía dos delitos fiscales (2011 y 2013) pagando, además, una multa de 5,5 millones de euros.