El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha asumido la investigación del caso Negreira, que hasta ahora dirigía la magistrada Silvia López Mejía, que estaba de refuerzo y que prorrogó el secreto de las actuaciones hasta este septiembre, y ya levantado. El juez Aguirre ha dictado cinco autos para impulsar la investigación y ha solicitado más información, según ha comunicado el gabinete de prensa TSJC, este martes. El juez, por ahora, admite que de los 7,5 millones de euros que el FC Barcelona pagó entre los años 2011 en el 2018 al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para hacer informes, no hay pruebas directas que fueran para pagar árbitros e influir en resultados. Con todo, el juez sostiene que "podría haber una corrupción sistémica en el CTA" y, divide la investigación: ha abierto una pieza separada para investigar el delito de blanqueo de capitales de una parte del dinero que el Barça habría abonado a través de intermediarios a Negreira y a su hijo, Javier Enríquez, también investigado, y del cual la Guardia Civil desconoce su paradero final.
La acusación de un delito de blanqueo de unos 297.085 euros pagados por el club entre los años 2016 y 2018 se añadió al caso Negreira este verano, además de los de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil. Además de los Negreira, son investigados los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y FC Barcelona, como persona jurídica. Los fiscales Anticorrupción se opusieron a investigar al actual presidente del Barça, Joan Laporta, al considerar que la acción de su primer mandato está prescrita.
El Real Madrid es acusación
En otra resolución, el magistrado Aguirre ha admitido que el Real Madrid sea acusación particular, como lo podría ser cualquier equipo de fútbol de 1.ª división, y tal como indica la ley, propone que las acusaciones se hagan de forma conjunta. Por ahora se ha personado la Liga de Fútbol. "Si el FC Barcelona ha pagado a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje, se tiene que reconocer ineludiblemente que cualquier participante en la competición tendría que tener la condición de víctima", afirma al magistrado en la resolución que admite la personación del club madrileño.
Paralelamente al caso Negreira, el juez Aguirre mantiene abierto el caso Volhov, en el cual desde el 2020 investiga supuestas irregularidades de financiación al independentismo catalán, sin ninguna imputación directa.
Influir en partidos
Sobre el Barça, en una de las nuevas resoluciones, el juez Aguirre afirma; "Este magistrado considera de que no existen indicios es del tradicional método de pago para un partido concreto. Pero lo que tiene que investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal como apunta el letrado del querellante y árbitro Xavier Estrada, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de La Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante.".
Además, el juez Aguirre añade que "aunque este último extremo no quede probado, tiene que estudiarse si el pago anual del Barça a Negreira es, en sí mismo, delito, aunque no se acredite el pago por Negreira a árbitros concretos para alterar el resultado de ciertos partidos", puesto que sostiene que el Barça no documentó estos pagos en sus cuentas.
Detalles de los pagos
Además, el juez Aguirre ha acordado abrir una pieza separada de investigación que incluirá todo lo relacionado con el blanqueo de capitales atribuido a Negreira y su hijo Enríquez, así como la intermediación de la sociedad TRESEP y las entidades mercantiles Radamanto SL, Best Norton. Principalmente, esta separación es motivada porque los pagos se habrían hecho a través de empresas del exdirectivo Josep Contreras, que murió, hecho que dificulta su investigación.
Y la pieza principal del caso Negreira se centrará en los pagos hechos por el FC Barcelona a la familia Negreira a través de las sociedades NILSAD SCP, DASNIL S.L. y SOCCERCAM S.L. El magistrado razona que hace esta división por "motivos de celeridad procesal y el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas".
Añade que el delito principal perseguido en este caso es que los pagos efectuados por el Barça "están perfectamente contrastados", refiriéndose a la investigación ya hecha por Hacienda, y la investigación "no demasiado larga, se tiene que centrar en averiguar de la finalidad pretendida con estos pagos". Y concluye: "Y en caso de que no se llegue a averiguar la finalidad, igualmente se podría concluir que la instrucción de forma autónoma con los otros de los grupos de hechos delictivos", refiriéndose al delito de administración desleal y de cohecho.
Reclamación a la Federación
Finalmente, el juez Aguirre informa que en una resolución del 9 de agosto pasado se acordó la inadmisión como acusación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y a la vez aprueba la petición de pruebas a esta entidad, solicitada por la Liga.
En concreto, se pide a la RFEF el cuestionario realizado por el CTA a todos los árbitros profesionales del colectivo arbitral y sus respuestas; las circulares y comunicaciones de cualquier tipo intercambiadas entre el CTA y otros cargos federativos y los árbitros profesionales, con relación a Negreira y a su hijo, y el informe del departamento de Integridad de la federación enviado a la UEFA junto con toda la documentación.