El titular del juzgado central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha acordado el sobreseimiento provisional para dieciocho personas físicas y cuatro jurídicas que estaban investigadas en el caso Soule, sobre las supuestas irregularidades en la Federación Española de Fútbol durante la época del expresidente Ángel María Villar, que continúa investigado, según ha informado el tribunal este lunes. Además, el magistrado ha dividido en siete piezas separadas los hechos investigados relativos a cada una de las diferentes Federaciones de Fútbol, tal como le pedía la Fiscalía para agilizar la tramitación del caso y llevarlo a juicio. En concreto, las piezas son para la Real Federación Española de Fútbol, la Federación de Tenerife, la Federación Cántabra, la Federación Interinsular de Las Palmas, la Federación Catalana y las Delegaciones Territoriales Andaluza y Balear de la MUPRESFE. “Resulta necesario la formación de piezas separadas para preparar adecuadamente el juicio dividiendo la causa por hechos y acusados a fin de simplificar en enjuiciamiento, evitando un juicio con una multiplicidad compleja de hechos diferenciados y atribuidos a autores diferentes”, afirma el magistrado De Jorge.

El juez señala que una vez sea firme la resolución se formarán las correspondientes piezas separadas, a las que se incorporará testimonio de todo el procedimiento principal y de las piezas existentes y, en las mismas, se acordará lo procedente.

 

En la primera de las piezas, la relativa a la Federación Española de Fútbol, son investigados el expresidente de la entidad, a Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el exvicepresidente Juan Antonio Padrón, entre otros. En la pieza de la Federación catalana hay cinco investigados: el expresidente Andreu Subies, detenido en el 2018 por este caso, además de José Maria Castillón, Miguel Pardo, Albert Baza y Clara Forcada.

Más de 7 años de investigación

En una segunda resolución, el juez de la Audiencia Nacional enumera las personas a las cuales archiva la investigación al asegurar que no hay suficientes indicios  contra ellos, tal como le pidió la Fiscalía el julio pasado.

 

El caso Soule  suma más de 7 años de investigaciones  en el juzgado, impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, se investía a altos dirigentes de la Federación Española de Fútbol, así como a presidentes de varias federaciones territoriales y empresarios, por los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, corrupción entre particulares y delito fiscal.

Todo estalló cuando el 18 de julio de 2017 fue detenido Ángel María Villar, durante tres décadas presidente de la Federación española de Fútbol, su hijo Gorka y su vicepresidente económico Juan Antonio Padrón; estuvieron dos semanas en la prisión de Soto del Real, hasta que el magistrado Santiago Pedraz les concedió la libertad bajo fianza.

En el procedimiento, La Liga, que ejerce la acusación particular, quiere aclarar el destino de los más de 300 millones de euros que habría aportado durante el periodo investigado a la Federación para honorarios arbitrales desde los 2009 hasta 2017.