El caso Negreira sigue su curso y van apareciendo novedades. La última ha sido la prórroga del secreto de las actuaciones y la no aceptación del Barça como acusación particular en este proceso judicial. Dos decisiones que no hacen más que aplazar el final de un caso que sigue siendo noticia.

Un mes más de secreto de sumario y sin acusación del Barça

Ya hace unos días se supo que la Fiscalía Anticorrupción se opuso a investigar al actual presidente del Barça, Joan Laporta, porque los pagos de su primera etapa como presidente de la entidad culé, previos al 2010, están "prescritos". También se conoció que la jueza que lleva el caso imputó al hijo de Negreira, Javier Enríquez, que también hizo informes para el club blaugrana. Además, declaró el secreto de la investigación durante un mes.

Pero ahora aparecen más novedades sobre el caso, ya que la jueza ha comunicado tres nuevas resoluciones a través del gabinete de prensa del TSJC. En primer lugar, se ha confirmado "la prórroga del secreto de las actuaciones por el plazo de un mes". Por lo tanto, esto significa que se sigue aplazando la investigación y la decisión final. En segundo lugar, también se ha aceptado la personación del Miguel Ángel de Armas como acción popular.

Joan Laporta hablando durante una rueda de prensa / Foto: EFE

Y, en tercer lugar, se ha confirmado que no ha sido admitida la personación del Barça como acusación particular en el caso Negreira. La jueza cree que la pretensión del club blaugrana de personarse como perjudicado es "contradictoria", ya que el pasado mes de de abril el presidente Laporta afirmó en una comparecencia que "este asesoramiento está reflejado en facturas detalladas en conceptos vía transferencia bancaria y que han quedado dentro de los libros de contabilidad del club de manera clara y transparente".

La jueza reclama los originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros 4 informes que el mismo Laporta confirmó que tenían controlados. También pregunta la localización dónde se guardaban estos informes y quiénes eran las personas encargadas de guardar los documentos de Negreira. Y, para acabar, también solicita la identificación de la estructura ejecutiva del Barça que ha trabajado durante los años comprendidos durante todo el caso Negreira.

Joan Laporta mostrando unos documentos / Foto: EFE

El Barça se defiende del caso Negreira

Recordemos que el caso Negreira investiga los presuntos pagos irregulares del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, que ascendían a unos 7,5 millones de euros. El mismo Barça quiso explicar que este trabajo está documentado y que ya lo pusieron al servicio de la justicia. Además, se destacó que no se habían identificado "conflictos con relevancia penal vinculados con el delito de corrupción deportiva". Una conclusión que llevó al Barça a personarse como acusación particular, una postura que finalmente no ha sido aceptada.

Así pues, se tendrá que ver cómo siguen avanzando los acontecimientos, cómo evoluciona este mes extra de secreto y si se vuelve a prorrogar para reabrirse nuevamente después de las vacaciones de verano. El Barça, sin embargo, ya ha querido demostrar su inocencia y que actuó sin cometer irregularidades. Y ahora será la jueza quien tendrá que seguir investigando, valorando y sacando conclusiones.

Prórroga del secreto de sumario

 

Denegación del Barça como acusación particular