Más líos judiciales en el mundo del fútbol. Después de los problemas del Barça con el caso Negreira, ahora aparece un nuevo caso en el fútbol español relacionado con la Supercopa de España que se disputa en la Arabia Saudí desde el 2020. La jueza del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda, que investiga las presuntas irregularidades de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha centrado en el negocio que se hizo con la competición que ya hace cuatro años que no se disputa en territorio español.
Y la jueza ha reclamado a Gerard Piqué, quien propició este contrato, que entregue el documento que firmó a través de su empresa Kosmos con la RFEF, según informa El Confidencial. Ahora mismo se está investigando la relación entre la RFEF y Arabia Saudí y se quiere aclarar si se produjeron irregularidades.
Piqué tendrá que entregar la documentación
Todo se remonta al 2019, cuando buscando una mejora de las condiciones económicas de la RFEF, Rubiales, el presidente desde el 2018, quiso dar un impulso a la Supercopa de España, que había perdido valor con el paso de los años. Y entonces fue cuando Piqué —entonces jugador del Barça—, como intermediario, puso en contacto a la RFEF y a Arabia Saudí. Varias competiciones europeas de fútbol ya habían llevado sus Supercopas a países extrageros para conseguir más beneficios económicos, y desde España se quiso imitar el mismo modelo.
Es por eso que ahora, con la justicia rebuscando si en el acuerdo entre el ente federativo del fútbol español y el país del Oriente Medio hubo irregularidades, se pide el contrato que la empresa de Piqué, Kosmos, había firmado con la RFEF "para ir a buscar posibles opciones para llevar la Supercopa de España...". A todo eso, también se investiga una presunta comisión de 24 millones de euros que se habría embolsado el entonces jugador del Barça. Y ahora Piqué tiene 10 días para aportar la documentación requerida.
Más contratos de la RFEF bajo investigación
Siguiendo con la misma información, la jueza de Majadahonda también centra sus miradas en una supuesta venta de los derechos de emisión de la Copa del Rey a países como Mauritania y Mauricio. Unos contratos que se firmaron con SELA, la empresa pública de Arabia Saudí que compra competiciones de todo el mundo.
Y también se ha detectado una factura de agosto del 2021 donde vuelven a estar presentes SELA y la RFEF, y en la cual el ente federativo español cobraba 3 millones de euros. Todo esto llega después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera nuevas pruebas del caso el pasado día 6 de febrero.