Empieza una semana crucial en lo que al regreso de Leo Messi al FC Barcelona se refiere. El delantero argentino decidirá su futuro en los próximos días, si no lo ha hecho ya (algunas fuentes ya lo situan en Arabia Saudí), lo que pone en marcha la cuenta atrás para que los azulgrana puedan presentar una oferta formal al delantero de Rosario.

Hace semanas que en el club catalán trabajan en la vuelta de Leo desde varios frentes. Varios miembros del club han mantenido conversaciones con el campeón del mundo. Especialmente Xavi Hernández. El propio egarense lo ha reconocido varias veces en distintas intervenciones. “Me gustaría mucho que volviera Leo. Él lo sabe y ya he hablado de él. Depende un poco de él. Estoy expectante y me haría especial ilusión que volviera. Allá donde ha ido, le han ido bien las cosas. Nos podría ayudar en muchas cosas, pero es una decisión más suya y entendería cualquier escenario. Como culé también me gustaría mucho”, dijo en una de sus últimas intervenciones al respecto.

El retorno de Leo Messi depende de LaLiga y de los movimientos del Barça

Pero no solo depende de lo que quiera Xavi o el propio Messi. El Barça está esperando a que desde LaLiga den el ‘OK’ al plan de viabilidad. La respuesta afirmativa sería el primer paso para que los culés mover ficha y trasladar una propuesta al crack. Pero no habrá suficiente con la luz verde de Javier Tebas. El Barça deberá cumplir ese plan para dar un paso adelante. Y ello pasa por dar salida a algunos jugadores.

Son varios los futbolistas que se sitúan en la rampa de salida. Jugadores de los que depende que Joan Laporta pueda cerrar operaciones en las próximas semanas. Y hay una venta que abriría de par en par las puertas al ‘10’ albiceleste. Se trata de Raphina. El brasileño es uno de los pocos que podría generar ingresos interesantes para las arcas azulgrana, además de liberar una ficha importante. Su salida podría ser la clave para la vuelta de Leo.

Raphinha césped Camp Nou / Foto: EFE

Raphinha aleja a Messi del Barça

Sin embargo, Raphinha se niega a moverse. No tiene intención alguna de abandonar la entidad azulgrana. Tiene contrato hasta 2027 y una buena ficha que difícilmente le ofrecerán en otro club. Por un lado, porque su rendimiento ha dejado mucho qué desear. Por otro, porque los catalanes no lo venderían por menos de lo que costó. Es decir, alrededor de 60 millones de euros. Y si un club tiene que pagar tal cantidad por sus servicios, recortarán en lo que le ofrecerán de ficha.

Con todo, no solo es el retraso de LaLiga en su veredicto lo que está suponiendo un problema para que el Barça pueda traer a Messi. Raphinha también lo es. Y tiene más números de dejar de serlo la posición de Tebas y compañía que la del futbolista brasileño.