Día de mucha polémica en el Mundial de Qatar 2022. La cuarta jornada de la cita mundialista ha sido muy movida por culpa de la censura de la FIFA y de la reivindicación de las diversas federaciones. Pero quien ha sido protagonista absoluto ha sido Alemania y su capitán, el portero Manuel Neuer. Y finalmente sí ha habido protesta, pero diferente a lo esperado.
Manuel Neuer y el brazalete de 'One Love'
Aunque inicialmente parecía que Neuer llevaría el brazalete de 'One Love' en el duelo entre Alemania y Japón, reivindicando a través de un arcoíris dentro de un corazón a favor del colectivo LGTBQI, no ha habido sorpresa. Alemania ha dado un paso atrás y Neuer no ha lucido el brazalete reivindicativo. Por lo tanto, tampoco ha habido tarjeta amarilla ni multa para Alemania.
El caso es que Alemania ha preferido hacer las cosas bien y no ir directamente. Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gales, Inglaterra, Noruega y Suiza eran los países que habían acordado reivindicarse sobre el césped con el polémico brazalete, pero ninguna de las selecciones ha desobedecido a la censura de la FIFA.
Y la Federación Alemana de Fútbol ya ha recurrido por vía urgente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para poder lucir el brazalete del arcoíris sin problemas. Se espera que en las próximas horas el tribunal pueda dar una respuesta. Y entonces sí que Neuer lucirá contra España el próximo domingo el brazalete de 'One Love'.
La protestado de la selección alemana
La protesta, sin embargo, ha sido diferente y también se ha hecho evidente sobre el césped. En el momento de la fotografía de antes del partido, los jugadores de Alemania se han puesto las manos tapándose la boca. "Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Sea ruidoso junto con otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente. Pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos la venda es como prohibirnos la boca. Nuestra postura se mantiene", ha afirmado la Federación Alemana de Fútbol a través de las redes sociales. Por lo tanto, con el brazalete de la "no discriminación" han querido dar un golpe sobre la mesa, pero también han lamentado la censura a través de su gesto.
Wir wollten mit unserer Kapitänsbinde ein Zeichen setzen für Werte, die wir in der Nationalmannschaft leben: Vielfalt und gegenseitiger Respekt. Gemeinsam mit anderen Nationen laut sein. Es geht dabei nicht um eine politische Botschaft: Menschenrechte sind nicht verhandelbar. 1/2 pic.twitter.com/v9ngfv0ShW
— DFB-Team (@DFB_Team) November 23, 2022
Quien sí ha lucido el brazalete ha sido Nancy Faeser, la primera ministra del Interior de Alemania, que desde el palco sí ha hecho la reivindicación que no han podido hacer los futbolistas ni Manuel Neuer.
Por lo tanto, la polémica todavía no ha acabado y ya veremos cómo finaliza este asunto del brazalete.