Desde hace años, tanto los jugadores como los entrenadores de la élite del fútbol se quejan por el calendario. Cada vez hay más partidos, más viajes, menos tiempo para trabajar y, lo que es más preocupante, menos tiempo para descansar. La consecuencia ha sido un aumento en las lesiones de los jugadores y que los grandes clubes, los que se lo pueden permitir, formen plantillas más amplias, lo que perjudica a la clase media, que ve reducido el nivel de sus equipos.
La FIFA y la UEFA tampoco ayudan en sus competiciones de selecciones, el Mundial y la Eurocopa, que cada vez tienen más participantes y, en consecuencia, más partidos. Es por ello que ahora, con la llegada de la nueva Champions League, hayan surgido las primeras voces críticas, ya que el nuevo formato todavía añade más partidos a un calendario insostenible.
Rodri no descarta ir a la huelga en contra del calendario
Uno de los futbolistas más críticos a la nueva situación ha sido Rodri, capitán del Manchester City, en la previa del partido de los de Guardiola contra el Inter de Milán. "Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado", ha afirmado Rodri
El centrocampista, de hecho, no ha descartado la opción de ir más allá. "Estamos a punto de ir a la huelga. Es una opinión extendida entre los jugadores, y si todo sigue así no tendremos otra opción. Creo que esto es algo que nos preocupa de verdad, los que lo sufren somos nosotros. No todo puede ser dinero y márquetin, lo importante es la calidad del espectáculo", ha añadido.
Marquinhos: "Va en contra de la salud de los jugadores"
Otro de los jugadores relevantes que se ha quejado del nuevo calendario ha sido Marquinhos, el capitán del PSG, que como Rodri considera que la situación empieza a ser insostenible. "Habrá que sentarse en algún momento todos porque el calendario está muy cargado", ha declarado el brasileño.
"Por suerte tenemos un gran grupo y el técnico lo gestiona, pero hay clubes que no pueden hacerlo y va contra la salud de los jugadores. Más viajes, más partidos... hacemos lo que nos gusta y no vamos a renunciar a las competiciones, pero habrá en algún momento sentarnos todos para avanzar en la buena dirección para no ir contra la salud de los jugadores. Así todos vamos a salir perdiendo", ha añadido Marquinhos.