Llega 2024. Y con ello, se hace balance de 2023, se revisa si se han cumplido los propósitos que nos pusimos hace un año, y se introducen algunos nuevos. En el mundo del fútbol, con el cambio de año también se abre la oportunidad para los clubes de negociar con aquellos jugadores que acaban contrato el 30 de junio. Como cada temporada, son varios los futbolistas que no tienen su futuro decidido a seis meses para quedarse sin equipo.
A estas alturas, no hace falta decir que Kylian Mbappé es uno de ellos. El francés firmó en 2022 un contrato por dos años con el Paris Saint-Germain, cuando todo parecía indicar que ficharía por el Real Madrid. A falta de unos meses para que ese vínculo caduque, el futuro del delantero está en el aire, con Florentino Pérez al acecho. Pero La Tortuga no es el único que se encuentra en estas circunstancias.
El Barça, en busca de un centrocampista
En los últimos años, el Barça se ha acostumbrado a fichar a jugadores a coste cero. La situación económica del club obliga a este tipo de operaciones, que permiten incorporar a jugadores talentosos a la vez que se mantiene un cierto equilibrio financiero. Ilkay Gündogan o Íñigo Martínez son buen ejemplo de ello. Ante la lesión de Gavi, en el conjunto blaugrana podrían estar interesados en la incorporación de un nuevo centrocampista sin necesidad de pagar un traspaso por él.
Entre los posibles candidatos está un viejo conocido de Xavi Hernández. Se trata de Thiago Alcántara. El hispano-brasileño aún no ha podido debutar esta temporada, a raíz de una lesión en la cadera que arrastra desde abril. Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, confirmó este viernes en rueda de prensa que se espera su vuelta a los entrenamientos para este mes de enero. Aunque el técnico alemán cuente con él, no se espera que renueve por otro año con los reds. Además del exblaugrana, en Europa hay otros centrocampistas que podrían sumar en la medular culé. Adrien Rabiot, Koke o Jorginho son jugadores que ya han estado en el radar del Barça y que estarían ante su gran oportunidad para vestir de blaugrana. También Guido Rodríguez, aunque la intención del argentino es renovar con el Real Betis.
Pese a que la delantera parece estar cubierta para Xavi con la llegada de Vitor Roque, hay un jugador que siempre ha interesado al técnico catalán que estará a tiro a partir de ahora. Este es Álvaro Morata. El '9' del Atlético de Madrid fue uno de los grandes deseos del entrenador culé en su primera temporada en el Barça. Con la compra de Robert Lewandowski, su fichaje se descartó. Pero con la posibilidad de que llegue libre, podría convertirse en un jugador a tener en cuenta para Joan Laporta.
Kroos y Modric, en el aire
Aunque tanto Barça como Madrid están atentos a posibles incorporaciones a coste cero, tampoco pueden olvidarse de sus jugadores que acaban contrato en 2024. En el caso del conjunto blaugrana, estos son Marcos Alonso y Sergi Roberto. Ninguno de los dos es imprescindible para Xavi, por lo que no sería de extrañar que este fuese su año de despedida. En el caso de los madridistas es diferente, ya que además de Lucas Vázquez y Nacho Fernández, que simplemente pertenecen a la rotación de Carlo Ancelotti, están Toni Kroos y Luka Modrić. Ambos centrocampistas, de 33 y 38 años respectivamente, encaran sus últimos meses de contrato. Del alemán se espera que siga más años de blanco, mientras que el croata no tiene asegurada su continuidad en el Santiago Bernabéu.
Estos son los jugadores que acaban contrato este año y que más relación tienen con Barça y Madrid. Pero hay otros muchos jugadores que deberán firmar su renovación o, de lo contrario, buscarán un cambio de aires. Presnel Kimpembe en el PSG o Mario Hermoso en el Atlético son dos defensas cotizados que se encuentran en esta situación. También Tomas Soucek y Pablo Fornals, del West Ham, Piotr Zieliński, del Nápoles o Rafa, con el Benfica son algunos de los jugadores que a partir de ahora son libres de negociar con cualquier club.